Un Guardia Civil con una pistola laser

Un Guardia Civil con una pistola laser G.C.

Región

La Guardia Civil de Castilla y León ya tiene pistolas táser

La Asociación de Guardias Civiles de Valladolid (AUGC Valladolid) ha presentado una queja a la medida

17 mayo, 2024 12:40

Era una de las reclamaciones más claras y necesarias y por fin se ha conseguido. La Guardia Civil de Castilla y León ha finalizada la entrega y formación necesaria para la utilización de las Pistolas Eléctricas Incapacitantes (PEI), más conocidas como “táser”, y que serán empleadas a partir de ahora, en las nueve provincias de la Comunidad, por las Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC´s). 

Se trata de unas pistolas que es una “una solución alternativa no letal” al arma de fuego. Sirve para afrontar situaciones de riesgo tanto para los guardias civiles, como para los ciudadanos en general, y se trata de un arma disuasoria. Para poder usarla, los agentes han sido formados con un curso y tienen todas las instrucciones para usarlas. Además, llevarán un dispositivo de grabación, para ofrecer una mayor garantía de seguridad jurídica.

Ahora bien, esta medida ya ha recibido las primeras quejas. La asociación de guardias civiles de Valladolid (AUGC Valladolid) ya ha mostrado su malestar en la red social X: “Nos alegramos de que esta nueva herramienta esté disponible, pero hay un problema, sólo se ha dotado a las USECICs, y estas unidades no prestan servicio las 24 horas”.