Después del descenso en las temperaturas y las precipitaciones de la última semana, la estabilidad meteorológica se impondrá en las próximas horas aunque se registrarán tormentas en algunos puntos del país. Las temperaturas ascenderán de forma progresiva hasta llegar a superar incluso los 25 grados a finales de semana en algunos puntos de Castilla y León, según ha indicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Unas temperaturas que, además, experimentarán una importante subida por la noche, llegándose a presentar el fenómeno de las 'noches tropicales'.
Todavía este miércoles se esperan lluvias por la tarde en el extremo norte peninsular y nevadas en los Pirineos y Cordillera Cantábrica a partir de unos 1.800 metros de altitud aunque la situación será más estable el jueves, con lluvias y chubascos en el extremo norte de la Península y tormentas en Cataluña, este peninsular y Mallorca.
En el resto de la Península, incluida Castilla y León, ya no se producirían precipitaciones, mientras que los valores de temperaturas subirán en buena parte de España, sobre todo en el oeste y sur peninsular, pero también en las provincias castellanas y leonesas. Ya desde el jueves se rondarán los 30 a 32ºC en el Valle del Guadalquivir. Solo quedarán por debajo de los 20ºC, advierte Aemet, el extremo norte peninsular, y en la zona centro y sur de la Península se superarán los 25ºC.
El viernes proseguirá el ascenso térmico, con únicamente una bajada en puntos del Mediterráneo -concretamente, la Comunidad Valenciana- por la llegada de vientos frescos marítimos. Este día, la mayor subida de las temperaturas se dará en Galicia y el Cantábrico. Además, se superarán los 30ºC en los valles del Guadiana y los 32ºC en el valle del Guadalquivir. En cambio, ciudades como Vitoria, Pamplona, Valencia o Barcelona rondarán los 20 a 22ºC.
Del Campo insta en cualquier caso a "prestar atención al nordeste de la Península", dado que será la zona que seguirá bajo más nubosidad. Serán todavía probables los chubascos tormentosos con posible intensidad que afectarán especialmente a Aragón, a Cataluña y a la Comunidad Valenciana, y que podrían llegar a afectar al archipiélago balear.
De cara al fin de semana, el tiempo estable será el protagonista. Apenas se esperan lluvias y seguirán subiendo las temperaturas, tanto las nocturnas como las diurnas, de forma prácticamente generalizada. El sábado se superarán los 30ºC en el Valle del Ebro, la zona centro y la mitad sur peninsular, e incluso los 32 a 34ºC en el Valle del Guadalquivir. Además, esos 30ºC podrían alcanzarse el domingo en puntos de la meseta norte.
El Ebro, buena parte de la zona centro y de la mitad sur peninsular superarían los 32ºC y los Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir sobrepasarían los 34ºC.De hecho, en el Valle del Guadalquivir, ciudades como Sevilla o Córdoba podrían superar los 35ºC. En este marco, el portavoz de AEMET avisa de que aparecerán las noches tropicales el domingo -aquellas en las que no se baja de 20ºC- sobre todo en puntos de Andalucía.