El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha iniciado este jueves una recogida de firmas para exigir el concurso abierto y permanente de los funcionarios de la Junta y ha recordado que "se debe habilitar el concurso abierto y permanente" para las más de 15.000 personas trabajadoras, "tal y como tiene el personal laboral".
CCOO ha señalado que el anterior intento de actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) "acabó anulado por sentencia judicial" y que la RPT es una herramienta de las administraciones públicas "para ordenar al personal y adecuarlo a las necesidades de los servicios públicos". "Se debe ir actualizando cada cierto tiempo, un hecho que el sindicato lleva reivindicado desde entonces", ha asegurado.
El sindicato ha recordado también que el personal laboral de la Junta tiene el concurso abierto y permanente desde el año 2003, "lo que supone un agravio frente al personal funcionario". Así, CCOO va a ir centro por centro a recoger firmas para que, en cuanto se apruebe la RPT, se ponga en funcionamiento "este derecho a los traslados de puestos voluntarios del personal funcionario".
"El traslado voluntario del personal tiene ventajas tanto para el propio servicio como para el personal funcionario, ya que les permite adaptarse a sus necesidades personales y profesionales", ha añadido el sindicato, asegurando que, además de poder desarrollar sus carreras profesionales, se pueden tener "mejoras laborales en horarios y remuneración". "El concurso abierto significa que en cuanto se cumplan las condiciones, la persona interesada puede participar sin tener que estar esperando a que la Administración abra el proceso de manera aleatoria", ha señalado CCOO.
Así, el sindicato ha anunciado que va a movilizarse con la recogida de firmas "por todos los centros" y va a "presionar" a la Junta de Castilla y León para que "cumpla sus obligaciones con su personal".