La Junta de Castilla y León ha lanzado este jueves un dardo al Gobierno de España por el conflicto con Argentina, generado tras unas declaraciones de su presidente, Javier Milei, contra la mujer del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en un acto de Vox en Madrid, a las que el Ejecutivo respondió retirando a la embajadora de Buenos Aires. "Nosotros estamos para resolver los problemas que existen, no para crear problemas que no existían", ha señalado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.
Carriedo ha asegurado que "siempre es preocupante cualquier conflicto que afecte a España" pero ha recordado que la Junta no tiene competencias en materia de política internacional. "Siempre nos gustaría que las relaciones con el resto de países fueran positivas pero nosotros no somos la oposición al Gobierno de España y deseamos que este asunto se pueda encauzar", ha afirmado.
El portavoz de la Junta ha informado, además, que tanto con Argentina como con Israel, cuyo embajador fue llamado a consultas tras el anuncio de Sánchez de que reconocerá al Estado palestino el próximo 28 de mayo, la situación de la Comunidad es "de superávit comercial". En concreto, ha asegurado que Castilla y León "exporta más de lo que importa", a Argentina 44 millones en el último año y a Israel un total de 82, y que, en el caso del Estado judío, se exporta "cuatro veces más" de lo que se importa.
"Más allá de este nivel de relaciones comerciales, que son favorables a Castilla y León y nos gustaría seguir manteniendo en el futuro, nos importa seguir manteniendo las inversiones que existen de empresas de esos dos países en Castilla y León y también las relaciones humanas", ha afirmado.
Carriedo ha asegurado que la Junta va a hacer "todo lo posible" para que esas relaciones "no decaigan sino que sigan mejorando". "Animamos a los inversores a que inviertan en esta tierra y seguimos teniendo niveles históricos de exportaciones como comunidad autónoma, algo que da confianza, estabilidad y seguridad", ha zanjado.