El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este jueves al Gobierno de España que el PERTE agroalimentario "sea capaz de llegar a todas las empresas, a toda la realidad productiva de nuestra agroalimentación". "Nos parece un objetivo que debe cumplir", ha incidido.
Lo ha hecho en el marco de la inauguración del III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, organizado por Vitartis, que se celebra en Burgos. Durante su intervención, Mañueco ha avanzado que dentro de poco se va a presentar el plan de ayuda a la industria agroalimentario de la Junta que tiene por objetivo "reforzar" al sector.
Mañueco ha querido dar la enhorabuena a Vitartir por la organización de este congreso y ha destacado el "acierto" que supone hacerlo en Burgos, que cuenta con "patrimonio, gastronomía, ambiente, cultura, naturaleza por doquier" y se trata de una provincia "muy comprometida con la industria agroalimentaria".
Así, el máximo representante de la Comunidad ha querido lanzar un mensaje "rotundo": "Estamos muy orgulloso de todos vosotros, de todo lo que hacéis, de la industria agroalimentaria de Castilla y León, que siempre está entre las más potentes de toda España, en el pódium de honor".
Ha subrayado que el sector hace a Castilla y León "líderes" en numerosas producciones agrarias y al sector primario le dan "muchísima fortaleza". "Estáis aprovechando a los proveedores locales y mantenéis 47.000 puestos de trabajo", ha añadido. Para Mañueco esta industria es "muy difícil que se deslocalice" y ha señalado que "crea empleo y fija población" en todo el territorio.
En esta línea, ha presumido de las cifras de exportaciones agroalimentarias, que en el último lustro han experimentado un crecimiento de "ocho puntos más que a media de España". "Estáis demostrando que tenéis empuje y capacidad para seguir creciendo y os vamos a ayudar para hacerlo", ha aseverado.
El presidente de la Junta ha comprometido la ayuda del Gobierno autonómico, que está a su "lado" y por eso ha puesto de manifiesto la resolución de la mayor convocatoria de ayudas a la industria el año pasado con alrededor de 83 de millones de euros, así como la de este año, que es la "segunda mayor" y alcanza los 73 millones, con plazo para solicitar las ayudas hasta septiembre.
Además, ha mostrado su intención de "intensificar la colaboración" para abordar el reto demográfico y "ser capaces de atraer y retener talento en las empresas de Castilla y León". "Sois y os consideramos determinantes para el desarrollo", ha incidido.
De la misma manera, ha presumido del impulso de la investigación agraria con las "tecnologías más avanzadas", del refuerzo de la marca de garantía 'Tierra de Sabor'. "Os animo a seguir creciendo, a hacerlo desde la profesionalización, desde el coraje, desde la pasión y el compromiso con el territorio y el talento", ha insistido.