El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha firmado una carta de reprobación a la ministra Mónica García, a la que también se suman otras consejerías de Sanidad, por su actitud en una manifestación contra la gestión sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid que "encabezó" el pasado domingo.
Según denuncian los consejeros en el escrito, la ministra "se comportó como una activista y no como la ministra que tendría que representar a todos los españoles".
Además, tal y como recoge la Agencia ICAL, Vázquez ha remitido ya una carta diferente a la ministra, para exigir la celebración de un Consejo Interterritorial Extraordinario para abordar de manera monográfica “la necesidad urgente de cubrir la falta de profesionales sanitarios de Atención Primaria para este próximo verano, un asunto que es de entera competencia del Ministerio y al que no se nos ha dado respuesta a pesar de nuestros continuos requerimientos”.
"Los ataques de Mónica García a la Comunidad de Madrid que pudimos ver este domingo, no son una manifestación en defensa de la sanidad pública, que, por supuesto, respetamos, sino un acto de populismo y pancartismo de la titular del Ministerio de Sanidad, el mismo que desde el 2018 no ha desarrollado ni una de las acciones que le corresponden dentro de sus competencias", denuncian en la carta.
En esta, además de mostrar su rechazo a esa actitud de la ministra, Vázquez y sus homólogos del Partido Popular, también le piden "que abandone las posturas sectarias, extremistas, de pancarta e impropias de una ministra que lo que tendría que hacer es trabajar para mejorar la situación del Sistema Nacional de Salud", así como que se centre "en problemas que tiene su Ministerio, como el que afecta a la Atención Primaria o a las plazas MIR".
En este sentido, también le expresan la necesidad de que todo el territorio nacional disponga de médicos de familia "en un número suficiente para abordar las jubilaciones o las ausencias prolongadas" y de que desarrolle "las medidas necesarias" para que no queden vacantes de las plazas de formación MIR.
Aprovechando esta petición, también recuerdan que es, precisamente, en la Comunidad de Madrid, donde sistemáticamente no quedan plazas MIR vacantes. Asimismo, destacan que, de hecho, "la calidad y el trabajo de sus profesionales los lleva a estar, año tras año, a la cabeza del registro del Ministerio de Sanidad de las comunidades autónomas con menor lista de espera, tanto quirúrgica, como de pruebas o de consultas".
"Más que hacia la OMS, la ministra debería mirar a todos los ciudadanos que están sufriendo su injustificable falta de acción", concluyen.