El Gobierno de España, a través del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha vuelto a convocar un año más las Becas SERÉ, que desde que se implantasen por primera vez en 2022, han beneficiado ya a 60 afortunados de Castilla y León. Unas becas que permiten preparar, en igualdad de condiciones sin que la renta familiar condicione sus opciones, las oposiciones de acceso a los cuerpos de las Carreras Judicial y Fiscal, el Cuerpo de Abogados del Estado y el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
Desde su puesta en marcha, un total de 997 opositores de España se han visto beneficiados. Esta tercera convocatoria se publicará este viernes, 31 de mayo, y su fin es impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso a los cuerpos más altos de la Administración de Justicia. Asimismo, contribuyen a hacer efectivos los derechos y principios que consagra la Constitución Española, democratizando el proceso de acceso al empleo público bajo los principios de mérito, igualdad y capacidad.
En esta línea, Bolaños ha señalado que, tras el impacto "positivo" de las convocatorias predecesoras, su Ministerio ha reforzado dicho programa de becas a partir de una doble perspectiva: por un lado, ha incrementado el presupuesto y, por otro, ha puesto en marcha una campaña de información y difusión que las dota de una identidad y una imagen gráfica que las hace reconocible y ayuda a su institucionalización como política pública permanente.
Durante su intervención, el ministro ha explicado que el presupuesto de las Becas SERÉ 2024 aumentará un 52,7% en relación al año pasado, hasta alcanzar los 8 millones de euros, y casi un 400% más que el primer año. Esto hará que aumente también el número de becas concedidas (un 26% más que en 2023, hasta alcanzar el millar) y que mejore a su vez la dotación de éstas, elevando la cuantía de cada una de ellas en un 21%, hasta los 8.000 euros. Un incremento importante con respecto a la primera convocatoria (2022), que contó con una dotación presupuestaria de 1,6 millones de euros, y a la segunda (2023), de 5,2 millones de euros.
El acto, que ha sido presentado por Félix Martin, fiscal del Servicio del Jurado de la Fiscalía Provincial de Barcelona y director de Formación de la Carrera Fiscal en el CEJ entre 2021 y 2023, se ha celebrado en el espacio Por Talento Digital de la Fundación ONCE. Allí ha tenido lugar un coloquio sobre la importancia de estas becas, en el que han participado también Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia; Yurena Rodríguez, fiscal y titular de una Beca SERÉ en 2022; Javier Gustavo Fernández, presidente de la Conferencia de Decanas y Decanos de Derecho; y Sonia Nuez, magistrada técnica asesora en el Defensor del Pueblo y preparadora de oposiciones a la carrera judicial.