La Consejería de Educación ha aprobado una disminución en los precios públicos para acceder a las universidades públicas de Castilla y León: Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Así, la primera matrícula de grado será un 9,49 % más barata con respecto a los precios del curso 2023-2024. El resto de los precios públicos permanecen estables tras varios años de descensos. La medida supondrá una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 3,7 millones de euros.
El Decreto también contempla las exenciones y bonificaciones aplicables a los premios y menciones, a los estudiantes con discapacidad, a las víctimas de actos de terrorismo, a los miembros de familias numerosas o a las víctimas de violencia de género (incluyendo aquí tanto a las mujeres víctima de violencia de género como a los estudiantes que sean hijos o hijas huérfanos de mujeres fallecidas por violencia de género). Del mismo modo existen exenciones y bonificaciones para a los beneficiarios de la prestación del ingreso mínimo vital y los beneficiarios de Protección Temporal derivado del conflicto en Ucrania.
"La reducción practicada desde el año 2018 con este programa es del 37%. Supone 502 euros de reducción en el coste medio de la tasa en nuestra Comunidad", ha afirmado el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.
El objetivo, ha asegurado, es el de "reducir las tasas" y ha informado de que, a nivel estatal y en lo que al precio de las tasas se refiere, Castilla y León "ya estaba por debajo de la media" y "con esta rebaja refuerza su trabajo".
El texto se ha presentado a los rectores de las universidades públicas de Castilla y León y al Consejo Consultivo de Castilla y León y se ha dado conocimiento de este a los ciudadanos a través del ‘Gobierno Abierto’.