El procurador Francisco Igea ha propuesto este viernes, 31 de mayo, que sea el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien pague la multa impuesta por el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca a los ocho ganaderos que trataron de asaltar la Delegación Territorial del Ejecutivo autonómico el 5 de junio de 2023.

Los disturbios, cabe recordar, sucedieron en el marco de las protestas del sector por el saneamiento impuesto respecto a los protocolos de vacunación en la provincia salmantina contra la enfermedad de la 'lengua azul' y la 'tuberculosis bovina'.

La manifestación fue convocada por la Plataforma Unión por la Ganadería, iniciándose a las 12:00 horas y con autorización hasta las 15:00 horas, momento en el que debía finalizarse.

"Advertimos de la irresponsabilidad del vicepresidente al alentar a los ganaderos", ha puntualizado Igea, quien ha señalado seguidamente que "no se debe prometer lo que no se puede".

En esta línea, el procurador de las Cortes de Castilla y León ha recordado que ante dicha situación, el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Luis Plana, tuvo que intervenir de manera "obligada", lo que provocó "frustración y protesta por parte de los ganaderos".

"Gallardo debería, al menos, hacerse responsable de su osadía y poner el dinero de su bolsillo", ha sentenciado Francisco Igea.