La Aemet alerta de la llegada de una DANA a Castilla y León con tormentas eléctricas: estas son las zonas afectadas
El tiempo veraniego de estos días irá desapareciendo para dar paso a un cambio meteorológico que obligará a los ciudadanos a sacar el paraguas
4 junio, 2024 13:49Castilla y León ha entrado en el mes de junio con un calor que hace creer que ya es verano. Unos días donde las terrazas han estado completas, los ciudadanos han hecho el cambio de armario y algunos ya se han podido dar los primeros chapuzones.
Sin embargo, está previsto que el tiempo cambie radicalmente y las temperaturas casi veraniegas desaparezcan por un momento. La Aemet ha avisado de la entrada de una DANA que traerá consigo fuertes lluvias y tormentas eléctricas en la parte nordeste y que, posteriormente, será sustituido por una vaguada, lo que provocará gran inestabilidad en las mismas zonas. Esto obligará a los castellanos y leoneses a guardar las sandalias en el armario y volver a sacar los paraguas.
Hasta la llegada de este fenómeno meteorológico, que tendrá lugar de cara al fin de semana, las temperaturas seguirán al alza. De hecho, para miércoles se esperan 33 grados en algunas capitales de provincia como Zamora, Valladolid o 32 en Palencia. Los termómetros seguirán al alza el jueves llegando hasta los 34 grados en Valladolid o Zamora y los 33 en Soria, Salamanca o Palencia.
Sin embargo, el viernes, aunque en Zamora, por ejemplo, se esperan 34 grados, caerán un par de grados en otros puntos de la Comunidad y se empezarán a ver tormentas eléctricas en distintos puntos. Por ello, será muy probable que durante el fin de semana se vean precipitaciones en forme de lluvias y chubascos tormentosos.
La DANA se dejará ver el viernes y provocará grandes lluvias en el Cantábrico, Castilla y León y otros puntos del país. El sábado la inestabilidad será mayor y, en la Comunidad, se esperan fuertes tormentas y granizo. Un día que estará marcado por el agua en casi todas las provincias con los cielos cubiertos y donde las máximas no superarán los 24 grados. La lluvia estará más presente en León, Palencia, Zamora y Salamanca. Y con menos intensidad se hará notar en el resto de la Comunidad, donde los cielos estarán completamente cubiertos toda la jornada.
El domingo la DANA ya se empezará a alejar por el nordeste aunque el lunes continuarán las lluvias, aunque con menos fuerza, en la Comunidad. Las tormentas seguirán presentes en algunos puntos como Palencia, zonas de Valladolid, Segovia y Burgos y con menos fuerza en Zamora o Salamanca. En el caso de León, los cielos se mantendrán cubiertos pero con menos riesgo de precipitación.
A partir del martes, los cielos se irán despejando y se podrá volver a la claridad de los cielos de esta semana.