El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, confirmó este martes que el Gobierno de España interpondrá un recurso de inconstitucionalidad si el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprueba “su mal llamada Ley de Concordia”.

Así lo aseguró hoy en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en un acto electoral en Béjar, provincia de Salamanca, junto al secretario provincial de Memoria y Laicidad, Javier Calvo, y dos miembros del PSOE municipal, el portavoz, Antonio Cámara y la concejala Ana Vicente Peralejo.

“Si el Gobierno de PP y Vox en Castilla y León que encabeza Mañueco se plantea derogar el decreto que hay en este sentido, estableciendo una ley que lo único que busca es blanquear la dictadura, sin ni siquiera atreverse a decirlo en la exposición de motivos, con el objetivo de volver a invisibilizar y condenar al olvido a las víctimas del franquismo y construir de nuevo un relato similar al de los años 40, desde el Gobierno de España no lo vamos a permitir, no vamos a entrar por ahí, nos van a tener enfrente”, sostuvo el secretario de Estado.

Martínez recordó, de hecho, que este extremo ya ocurrió con la comunidad de Aragón cuando derogaron la Ley de Memoria Histórica y Democrática, norma que, según consideró, “está teniendo un desarrollo importante desde que fue aprobada por las Cortes generales”. “Desde el Ejecutivo se tiene un interés especial en que la memoria llegue a los jóvenes, que se conozca la verdad de lo que pasó, se reconozca la necesidad de hacer justicia, y se hagan las reparaciones precisas y necesarias”, matizó.

Según concluyó, existe un “deber de memoria” en España para no olvidar lo que pasó durante la Guerra Civil y el Franquismo. “La memoria es necesaria y fundamental para fortalecer la democracia. Si no hay memoria, difícilmente puede consolidarse nuestra democracia y por eso no vamos a consentir lo que pretenden desde comunidades autónomas donde gobierna el PP con Vox”, zanjó.