Aunque no se espera que se lleguen a vivir episodios como el de este pasado sábado en Báscones de Ojeda, en Palencia, donde las tormentas arreciaron con hasta 30 litros en una hora, la situación meteorológica también nos obliga este domingo a estar pendientes de las alertas en algunas zonas de Castilla y León.

De esta manera, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa para este domingo la alerta amarilla en el sur de Ávila y Salamanca, además de en zonas del Sistema Central de sendas provincias, por lluvias intensas que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Asimismo, las temperaturas tampoco nos darán un respiro, ya que las máximas seguirán en descenso. El mercurio se situará en los 24 grados en capitales de provincia como Zamora, mientras que bajarán hasta los 19 en Burgos en los puntos más calurosos del día.

Salamanca, por su parte, llegará hasta los 23 grados, mientras que Valladolid, León y Segovia no superarán los 22. En Ávila se alcanzarán los 21 y Palencia y Soria rondarán los 20 grados, según los datos difundidos por la Aemet.

Toda esta situación de inestabilidad permanecerá en la jornada de este lunes, con las previsiones de que puedan producirse chubascos y tormentas generalizadas. Las alertas amarillas se mantendrán para entonces en el sur de las provincias de Ávila y Salamanca.

Vigilancia de barrancos y cauces menores en Soria

También permanecen activos avisos naranjas de la Aemet por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en gran parte de la cuenca del Ebro. Esto ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Ebro a intensificar la vigilancia en Soria, además de La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.