Los viajeros que acudan a las estaciones de tren de Valladolid Campo Grande, Salamanca y Zamora en bicicleta o patinete eléctrico cuentan ya con nuevos aparcamientos seguros en el marco de la estrategia de Adif para promover la movilidad sostenible y la multimodalidad. El modelo instalado, Bicihangar Rocket, está preparado para un uso intensivo y protege las bicicletas de condiciones climatológicas adversas, robos y vandalismo
El aparcamiento, que es de tipo modular, cerrado y cubierto, cuenta con capacidad para seis bicicletas y un bajo impacto visual y es un modelo sostenible y autónomo energéticamente, alimentado con electricidad generada por instalaciones solares fotovoltaicas, que carga las baterías. Junto a este aparcamiento, se han instalado cuatro unidades del modelo de aparcamiento ‘U invertida’, que son de carácter gratuito para los usuarios. Además, se prevé aumentar la capacidad de las instalaciones si se incrementa la demanda.
El aparcamiento cuenta con un sistema inteligente de apertura, evitando así la gestión de llaves físicas y minimizando el consumo energético. El control de acceso se lleva a cabo desde la app 'Don Cicleto', desde donde el usuario podrá ver la red de aparcamientos seguros y también su disponibilidad en tiempo real, además de registrarse, de reservar plaza y de gestionar los pagos.
El sistema de tarifas de los aparcamientos, que se encuentran operativos las 24 horas del día, 365 días al año, se adapta a los diferentes usuarios. Por ejemplo, el tramo que va hasta las 12 horas cuenta con un precio de 1,80 euros, es decir, 0,15 euros/hora.
La información completa sobre las características y las tarifas de los aparcamientos está disponible en la web https://www.web.doncicleto.com/adif/ y la iniciativa se ha lanzado tras el éxito de la experiencia piloto implementada en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor.