CCOO y UGT han instado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a "recuperar los consensos sociales y la convivencia", después del "aval electoral" conseguido en Castilla y León y de que los resultados de las europeas hayan puesto de manifiesto que "los dos años de gobierno en la Comunidad han pasado factura a Vox".
"La formación ultra derecha, en las elecciones autonómicas de 2022, obtuvo 212.605 votos, es decir, un 17,64%. Ayer, logró un 11.412 votos, un 10,51%. En el caso del PP, ha pasado del 31,53% en las últimas autonómicas al 44,56% en las europeas. Unas cifras que han arrojado datos tan evidentes como que ni siquiera en Burgos, la localidad de la que procede el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, han confiado en él", han afirmado sendos sindicatos en un comunicado conjunto.
En esta línea, CCOO y UGT sostiene que Castilla y León "ha castigado a Vox en estas elecciones, tras dos años de gobierno con políticas destructivas", destacando como "el ejemplo más evidente, su fijación con sindicatos y el Diálogo Social, que dejó de existir por obra y gracia de la ultra derecha", han denunciado.
Y es que, para los sindicatos, el Diálogo Social es "una herramienta indispensable para dar forma a la justicia social", que, en su opinión, debería ser restituida. "No es solo una reivindicación de CCOO y UGT. Ayer mismo, el exconsejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, publicaba un artículo con un título inequívoco: 'Suprimir el Diálogo Social es una cacicada", añaden los sindicatos en la misiva.
Por todo ello, ambas formaciones consideran que "no puede pasar un día más" sin que Mañueco rompa el pacto con Vox. "No le hace falta apoyarse en unos socios que han perdido la confianza de los castellanos y leoneses y que están destrozando la autonomía incumpliendo la norma más importante, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Mañueco tiene la obligación de restituir el Diálogo Social como parte de su responsabilidad y competencias al frente de la Presidencia", han concluido los sindicatos.