La aprobación de un gran pacto por la justicia en Castilla y León. Esa es una de las reclamaciones de la Central Sindical Independientes y de Funcionarios (CSIF) a las Cortes de Castilla y León y a la Junta.
Este órgano debe incluir a todos los implicados en la Justicia, aclaran desde CSIF, y en particular a los representantes de los funcionarios de Justicia que son el 95% de los que trabajan en los juzgados. Una justicia que Juanjo Banciella, presidente del sector autonómico de justicia en el sindicato, considera que está "ahogada".
Con respecto a los datos, Banciella ha señalado que el año pasado empezó con 130.000 asuntos pendientes y acabó con un crecimiento de 24%, y con respecto a la tasa de resolución, ha crecido un 7%. Por su parte, de todas las peticiones recibidas un 10% no se resuelven y la tasa de congestión crece, analiza Banciella, lo que supone que "faltan juzgados y hay que incrementar plantillas".
Desde CSIF hablan de carencias de 22 órganos judiciales, como son juzgados de Familia, en Ponferrada y Valladolid, o los de Social en León, al igual que carencia también de juzgados de primera instancia en todas las regiones. A lo que habría que sumar equipos psicosociales, que son claves en la atención a menores, matizan.
Ante estos datos, el sindicato CSIF anuncia que está ultimando una gran radiografía del estado de la Justicia en Castilla y León y de sus necesidades, y que, en las próximas semanas, promoverá reuniones con los grupos políticos en las Cortes de Castilla y León, la Junta de Castilla y León y distintos responsables y actores de la Justicia en la Comunidad.