El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) vuelve a sufrir, otra vez, cambios en su organigrama. Álvaro Ramos-Catalina, gerente del organismo hasta la actualidad, será ahora el nuevo comisionado para las víctimas de terrorismo de Castilla y León, en sustitución de Enríquez Tauler, cesado el pasado 11 de junio, tal y como adelantó este periódico. Las riendas de la Gerencia del Ecyl, en este sorprendente cambio de cromos impulsado por Vox, será Francisco-Javier Luis Jiménez, exgerente de esta misma institución en Ávila que fue destituido por Ciudadanos en 2020 y se reincorporó tras ganar la batalla judicial en 2022.
Casi al aterrizar en la Consejería de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo (Ciudadanos) decidió prescindir de Francisco-Javier Luis Jiménez al frente del Ecyl en Ávila para recolocarle en la Dirección Provincial de Educación. Sin embargo, éste recurrió la decisión ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ávila y, tras dos años encallado el caso, en 2022 anuló el cese y obligó a la reincorporación en su puesto como gerente del Ecyl en la provincia abulense.
Su sustituto entonces, Javier Machado, que estuvo al frente del Ecyl en Ávila entre 2020 y 2022, le fue aplicado el proceso administrativo pertinente y fue recolocado. Es ahora cuando Vox opta por premiar a Francisco-Javier Luis Jiménez, que da el salto para gestionar un Servicio Público de Empleo que desde la entrada de los de García-Gallardo al Gobierno autonómico ha sufrido múltiples cambios.
Francisco-Javier Luis es licenciado en Derecho y doctor en Administración-Pública, además de diplomado en Técnicas Tributarias y fiscales, y también en Prácticas Jurídicas. Al frente del Ecyl en Ávila ha estado 11 años y durante su periodo de recolocación tras el cese fue presidente y secretario del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación, y vocal en los procesos de selección y baremación de profesorado. También estuvo dentro de la Presidencia y la Secretaría de la Comisión Ejecutiva Provincial del Ecyl en Ávila.
Ha sido funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Secretario Judicial y también cuenta con experiencia en la administración local como secretario interventor en varios ayuntamientos y como asesor jurídico. En el sector privado ha ejercido como profesor y abogado, y fue consejero General de la extinta Caja de Ahorros de Ávila.
Del Ecyl al comisionado para las víctimas del terrorismo
En este cambio de cromos, el que hasta ahora era gerente del Ecyl en estos últimos ocho meses, Álvaro Ramos-Catalina, pasa a ser el nuevo director general de Relaciones con la Sociedad Civil, sustituyendo a un Tauler que fue cesado el pasado 11 de junio.
Abogado de formación, Ramos-Catalina cuenta con estudios en dirección de empresas y entre sus nuevas funciones estarán las tareas de simplificación administrativa, además de las actuaciones en defensa de las víctimas del terrorismo.
Cuenta con experiencia en el ámbito de la planificación estratégica de proyectos dirigidos al crecimiento del tejido empresarial y ha desarrollado su trabajo en relación con las Organizaciones Empresariales Territoriales y Sectoriales, además de con los colegios profesionales a raíz de su experiencia con CEPYME y CEOE.
Toda esta recolocación en el seno de los departamentos competencia de Vox ya ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno Celebrado este jueves.