El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, avanzó que Castilla y León contará con una nueva línea de ayudas para festejos taurinos en localidades pequeñas y destacó como la apuesta por televisar en Castilla y León el ciclo de novilladas supuso aumentar por diez la audiencia media de la televisión autonómica.

Santonja participó en un encuentro celebrado en la Ganadería Carreros de Sancti Spíritus (Salamanca) dentro del ciclo de encuentros de cooperación cultural Castilla y León Importa. En él, estuvo acompañado del presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín; el presidente de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, Guillermo Garabito, Juan Carlos Martín Aparicio, de la Ganadería Carreros, y Juan Ignacio Pérez Tabernero, de la Ganadería Montalvo.

En el encuentro, los presentes abordaron un “evidente cambio de ciclo” en la percepción general de la tauromaquia. Algo sobre lo que el consejero consideró que “no hay duda”, señalando que “no estoy viendo ninguna resistencia a promocionar el mundo del toro”. “Puedo contar que en el Consejo de Gobierno de los jueves siempre termino con un comentario taurino”, incidió en un comunicado recogido por Ical en el que no avanzaron más detalles sobre la nueva línea de ayudas.

Por su parte, Victorino Martín percibió un “mayor interés por el mundo del toro en los últimos años con las plazas llenas”, y explicó que desde la Fundación del Toro de Lidia trabajan para relanzar las novilladas. “Estamos rompiendo el veto que había en las televisiones a la hora de retransmitir festejos taurinos”, incidió ante el “gran éxito de audiencia” en la Comunidad.

Los participantes subrayaron también la importancia de la afición que se está generando entre la gente joven ya que “garantiza” el relevo generacional de la tauromaquia. Así, destacaron el referente histórico que supone esta práctica en provincias como Salamanca, donde desde las ganaderías participantes señalaron que está habiendo “un interés masivo por conocer el mundo del toro desde dentro”.

Así, en el capítulo de necesidades para que las ganaderías crezcan como dinamizador cultural y económico del territorio, destacaron la falta de personal cualificado para trabajar en las fincas y el cuidado de los animales.

Las reflexiones de este encuentro se suman a las del centenar de instituciones y entidades culturales de la comunidad que participaron en estos encuentros convocados por Castilla y León importa desde 2020. El proyecto está impulsado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio de la Fundación de Castilla y León, Bodegas Copaboca y Legado Abogados.