El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez- Quiñones, ha presentado este lunes una plataforma informativa -Inforcyl- “novedosa y relevante” para la comunicación de incendios, que además es pionera en España. Una jornada dedicada a los periodistas que confía que se “vuelva a celebrar todos los años” en un “ejercicio de transparencia” con la que pretende que se conozca “todo el operativo, funcionamiento, organización, modificaciones o aspectos normativos para que la información sea más fácil”.

Una materia que “no es fácil ni sencilla” ya que son “momentos de tensión, de cambio de rumbo de las cosas, de urgencia, rapidez y todas las cosas se complican”. Por ello, cree que cuanto más transparentes sean “mejor harán los periodistas su trabajo”. Un ejercicio “total y absoluto de transparencia”.

En cuanto a la plataforma, Quiñones ha decidido lanzarla debido a lo tardíos que venían los partes de los incendios y, en ese intento de mejorar, han innovado con un nuevo sistema “único en España”.  Esta ofrecerá la información que tiene los técnicos en el centro de mando.

“Los medios de comunicación sois una de nuestras vías con personas que necesitan saber qué está pasando. No llegamos a todo el mundo, pero vosotros llegáis a mucha más gente. De eso pueden depender catástrofes o vidas humanas, sois el mejor socio de la consejería”, recordaba el director general de Comunicación de la Junta de Castilla y León, Julio López Revuelta.

Una herramienta en la que se podrá ver en tiempo real todo lo que va sucediendo, consiguiendo “inmediatez. Así como las comunicaciones de las delegaciones.

Una jornada en la que han recordado la obligación de los medios de comunicación en la difusión de los incendios. Según especifica la Ley 17/2015, en el artículo 7, “los medios de comunicación están obligados a colaborar de manera gratuita en la difusión de las informaciones preventivas y operativas ante los riesgos y emergencias”.

Para los ciudadanos, han informado de que la identificación de los incendios se produce con un #IF + nombre del incendio y que en el mismo hilo de X irán poniendo las actualizaciones.

Funcionamiento de la plataforma

La plataforma Inforcyl surge a partir de una gran plataforma que se usa en Castilla y León que es “corporativa e interna” llamada Sindo 2, según ha informado Teresa, jefa de sección del servicio de extinción de incendios forestales. Una plataforma global mediante la cual los responsables de los centros de mando consultan toda la información y la usan para la movilización de medios.

Inforcyl es “más sencilla”, pero recoge esa información “en tiempo real” que meten desde los centros de mando. Una web que se puede consultar en https://servicios.jcyl.es/inforcyl

La plataforma dispone de un GIS donde se ven las emergencias en tiempo real. A la izquierda se muestra un listado de las emergencias activas. La información muestra el día, si en el día anterior quedan extinguidos, no se muestra ningún incendio.

Si se pincha sobre alguna de las alertas, se puede acceder a información más detallada, como por ejemplo la hora a la que se ha originado, la comarca, el estado, el nivel de gravedad o el nombre -que se pone en base al punto donde ha comenzado-. Sin embargo, a veces hay cambios de denominación debido a que el punto de inicio está limítrofe entre términos municipales.

Las causas, según han explicado, también van variando debido a que la investigación -que en muchos casos se realiza con la Guardia Civil o procesos judiciales- va dando la información. Siempre se pone “la más probable”, pero con la reserva de que es un proceso “complejo, largo y cambiante”.

Del mismo modo, se pueden observar los medios movilizados, así como superficies. Las primeras estimaciones que se tienen son “muy groseras” porque en muchos casos proceden de perímetros que se hacen con un medio aéreo. Sin embargo, se necesita, a veces, más de un año para determinar el perímetro exacto al que ha afectado. “Muchas veces incendios muy rápidos tienen islas en medio que no están contempladas”, explicaba.

La plataforma también permite colgar fotografías del estado del incendio con la fecha y la hora. También tiene una serie de informes. En la parte superior derecha del resumen hay un ‘ojo’, en él se puede ver un resumen de los incendios activos, medios desplazados, horas. En definitiva, una “síntesis de la situación real”.

Asimismo, hay otra serie de informes como el de causas y superficies. El informe del incendio permanecerá en la web hasta que se pueda determinar con exactitud. En esa misma sección también se puede consultar de la información de la Comunidad. Por otro lado, se pueden consultar las superficies forestales o totales. El parte son las superficies forestales y, en el lado de la izquierda, se pueden contemplar el total de la superficie afectada.

Habrá también una sección de contenidos que recoger informaciones relevantes en la lucha contra incendios forestales como un glosario de medio detallados, estado de alerta meteorológica. Y existe la posibilidad de configurar notificaciones de aviso por provincia, municipio o nivel del incendio.