Castilla y León ha puesto este martes en marcha la Mesa de las Telecomunicaciones con el objetivo de mejorar la cobertura de internet a través de redes fijas de fibra óptica y móvil (5G) ya que la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, denunció que la Comunidad está “a la cola”, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, donde se ve que la Comunidad está "en los últimos puestos". Por ello, se han marcado que los beneficios de la digitalización "lleguen a todos los ciudadanos".
Ha sido esta mañana cuando se ha constituido la Mesa de las Telecomunicaciones, compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con tres grupos de trabajo sobre temáticas de "vital importancia" para los ciudadanos y las empresas. Entre ellas, la consejera se refirió a las infraestructuras con el objetivo de que la conectividad sea una “realidad” en todo el territorio de la Comunidad, algo que insistió es una competencia del Gobierno de España.
De esta forma, la consejera explicó que quienes integran el órgano van a encargarse de analizar el grado de cobertura en Castilla y León. Los datos publicados no han sido muy esperanzadores para la región y es que, en fibra óptica, los castellanos y leoneses son los “antepenúltimos”, con un 83,3% de los hogares y empresas conectados, frente al 92,5% de la media nacional con acceso a velocidad de más de un Gigabit por segundo de descarga, lo que significa nueve puntos más.
En cuanto a las redes móviles, el 5G, la consejera de Movilidad informó que la cobertura alcanza en la Comunidad al 80,75% de los hogares y empresas, frente al 92,3% del conjunto del país, lo que convierte a Castilla y León también en la antepenúltima comunidad en extensión de esta tecnología de acceso a internet.
En este sentido, la Mesa tratará de trasladar la “realidad” de la Comunidad al Gobierno de España, que recordó es el que ejecuta los fondos del programa Único Banda Ancha. Según denunció la consejera, sin cobertura de fibra o 5G es “difícil” que una empresa o un autónomo se implante en el medio rural o que la población se mantenga en estas zonas, por lo que canalizarán las quejas que les llegan desde los municipios. Por ello, demandó que las convocatorias que lanza el Gobierno deben tener un “especial cuidado” con Castilla y León, que señaló ha estado siempre “en posiciones de cola” , para que alcance porcentajes del 97 o 99% como otras autonomías.
El talento y la formación también se han determinado como los principales ejes de la segunda de las ponencias. Con ello, pretenden "reducir la brecha digital y atraer y fidelizar talento" relacionado con las TIC. Los temas sobre los que se trabajará en este ámbito son las competencias digitales y su certificación, la promoción de los estudios técnicos y tecnológicos enmarcados dentro del sector TIC o la coordinación para satisfacer las necesidades y demandas de los centros tecnológicos, empresas y administraciones públicas.
Entidades que forman la mesa
La Mesa de las Telecomunicaciones y la Digitalización de Castilla y León, cuyo acuerdo para la constitución fue suscrito el pasado 12 de abril en presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, está compuesta por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES); la Federación Regional de Municipios y Provincias de la Comunidad (FRMPCyL); la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León, (Aetical); la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones, (Feitel); el Colegio Profesional de Ingenieros de Informática; de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Castilla y León; la red de Centros Tecnológicos, (Noddo), de representantes de los principales operadores de telecomunicaciones en la Comunidad, como Telefónica, Vodafone, Orange, Adamo, Iberia, Asteo Red Neutra, Avatel Telecom y Lyntia Networks, a los que hay que sumar a los dos representantes del sector universitario (USAL y UCAV) que ejercerán sus funciones con carácter anual y rotatorio. Todos ellos actuarán como vocales, mientras que la presidencia y la vicepresidencia la ostentan la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y el viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente.