Seguramente se sorprenda al leer, con tanta antelación, que dentro de más de dos años va a tener lugar un eclipse solar total en España. Pero es que, la última vez que fuimos testigos de este fenómeno, que se produce cuando la luna, al pasar entre el sol y la tierra, proyecta una sombra en la superficie terrestre, el Sáhara era una provincia española.
Fue el 30 de junio de 1973, se produjo en el corazón de África y, según los datos de la NASA, alcanzó una ocultación mayor del 99,995% del disco solar en algunos lugares de nuestro territorio de ultramar que hoy pertenecen a Marruecos, como explica Condé Nast Traveler.
Al igual que los mexicanos, canadienses y norteamericanos, señalan, pudieron disfrutar, el pasado 8 de abril, del bautizado como Gran Eclipse de América del Norte, los europeos tendremos la posibilidad de vivir un eclipse solar total el 12 de agosto de 2026, el último en atravesar Europa lo hizo el 11 de agosto de 1999.
El eclipse solar total, como apuntan las mismas fuentes, recorrerá el océano Atlántico y después la Península Ibérica en dirección sudeste, donde será visible a última hora de la tarde, sobre las 20.26 horas, antes de la puesta de sol.
Desde Condé Nast Traveler señalan que este eclipse podrá verse de forma total en muchas capitales de provincia de España como A Coruña, Lugo, Oviedo, Santander, León, Palencia, Valladolid, Segovia, Soria, Burgos, Bilbao, Vitoria, Logroño, también Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia, Lleida, Tarragona y Palma de Mallorca.
Tanto en Huesca, como en Zamora, se quedarán al límite de la totalidad. Es posible que en ellas solo pueda apreciarse de forma parcial.
Toca tomar nota y apuntar ese 12 de agosto de 2026 para disfrutar de un evento único.