El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, mostró su malestar debido a que las regiones se enteren “por los medios de comunicación” de que se están produciendo “algunas reuniones en Suiza” en las que “parece ser” que se habla de la financiación de las comunidades autónomas y la financiación singular para “algunas”, en referencia a Cataluña. “No queremos que esto se negocie primero con uno y que lo que sobre después de negociar con ese uno, se intente repartir entre los demás. Nosotros no queremos lo que sobra”, subrayó.
Declaraciones que realizó Carriedo con motivo de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia celebrada hoy en Madrid, encuentro que se centraba en conocer cómo el Gobierno desplegará el fondo de resiliencia autonómico dotado con 20.000 millones de euros de los Next Generation que gestionará el Banco Europeo de Inversiones (BEI), liderado ahora por la exvicepresidenta española Nadia Calviño.
Sin embargo, los consejeros autonómicos, especialmente los del Partido Popular, querían aprovechar esta cita “para obtener alguna información sobre la financiación autonómica y este debate abierto en torno a la financiación singular de una comunidad”, según subrayó Carriedo al término del cónclave autonómico.
En este sentido, destacó la ausencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de esta Conferencia Sectorial a pesar del debate existente sobre un posible cambio “en las reglas de la financiación autonómica” y criticó que ni siquiera haya prevista una fecha para la celebración del Consejo de Política Fiscal, a pesar de que “una amplia mayoría de las comunidades” ya lo han solicitado. Estas regiones, según explicó, quieren “participar en una negociación abierta y en condiciones de igualdad” sobre las ‘reglas del juego’.
“Llevamos ya diez años desde que caducó el modelo que está actualmente vigente en cuanto a la financiación autonómica. Si es ahora el momento por las circunstancias que todos conocemos de modificar la financiación, lo que es natural es que se haga entre todos, y no en Suiza y hablando solo con algunos”, enfatizó el consejero.
En cuanto a una posible ‘hoja de ruta’ común de las autonomías gobernadas por el PP para hacer frente a esa posible cesión a Cataluña por parte del Gobierno central, Carriedo apuntó que el único objetivo común que debería tener el cambio en las reglas de la financiación autonómica es el de “mejorar los criterios de solidaridad interna”. Por ello insistió en que no se debe excluir a las comunidades en la negociación a la vez que se prioriza el diálogo con partidos “que quieren la separación de España”.
Nuevos fondos europeos
En cuanto al fondo de resiliencia autonómico dotado con 20.000 millones de euros de los Next Generation que gestionará el Banco Europeo de Inversiones, el consejero de Castilla y León explicó “que no son fondos a mayores” para poder aumentar el gasto o para financiar proyectos concretos de administraciones, empresas o ciudadanos, sino que, según se les había detallado en la reunión, “son una forma de financiar la deuda o de financiar el déficit que pudiéramos tener las comunidades”.
“Es una fuente más de financiación, como lo puede ser acudir a los mercados”, resumió. Por ello, la Junta debe valorar ahora si accede a estos fondos o no, algo que dependerá “de las condiciones de mercado en cada momento, del tipo de interés que ofrezca el Banco Europeo de Inversiones, del plazo de devolución o del período de carencia”. “Lo que sí que debe quedar claro es que no se trata de fondos que podamos destinar más gasto, sino de un instrumento para financiar el crédito y que podría ser más interesante que el mercado dependiendo de las condiciones”, remarcó.
En este sentido, aclaró que este instrumento “ahora mismo” puede no resultar interesante a las autonomías, ya que se están comenzando a recuperar las reglas fiscales, por lo que “no va a haber un déficit para financiar”, ya que las autonomías deberán cumplir con los objetivos marcados.
Mañueco en la misma línea
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, realizó unas declaraciones en la misma línea, acusando a Sánchez de tener un modelo de financiación viejo y malo.
Indicó que gracias a la amnistía se atornilla al asiento y que con el modelo de financiación singular, su único objetivo es la presidencia de la Generalitat. "Cualquie tipo de financiación singular es un robo para Castilla y León", afirmó.
"Todos somos iguales en servicios públicos y quiere romper esa igualdad al darle privilegios económicos a sus socios radicales", sentenció Mañueco, quien apuntó que lo que no se puede es jugar con las cartas marcadas.