El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, defendió hoy la fiscalización interna y la necesidad de “contrapesos” como la vía “más eficaz para no caer” en la que consideró “la peor de las corrupciones”, como “la tentación totalitaria en el ejercicio del poder”.
Así lo manifestó en el acto de toma de posesión del letrado Luis Francisco Gracia Romero como titular de la Autoridad Independiente en materia de corrupción de Castilla y León tras su nombramiento por parte de la Mesa de las Cortes y que hoy publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Tras dar “la bienvenida y la enhorabuena” a Luis Gracia y “también por su trayectoria”, afirmó que “de alguna manera todos los que ocupamos un cargo en Castilla y León, o en cualquier región de España, tenemos que ejercer de autoridad independiente en materia de corrupción”.
Pollán concluyó su intervención “deseando suerte en su empeño” a Luis Gracia y también con el deseo de que “no se le acumule el trabajo encima de la mesa de su despacho”, ya que eso “significará que las distintas instituciones de la región cumplimos mejor que peor con nuestro deber, sin trampas ni atajos ni aprovechamiento de los ángulos muertos de la Ley”.
La designación de Luis Francisco Gracia por parte del Parlamento autonómico fue una propuesta del presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, que fue ratificada por el Pleno de este órgano autonómico de control externo. Posteriormente, la Mesa de las Cortes en su reunión del pasado 11 de junio dio el visto buena al nombramiento, que hoy publica el Bocyl, coincidiendo con su toma de posesión.
La Autoridad, adscrita al Consejo de Cuentas, institución con sede en Palencia, se crea en el ámbito de la Ley de medidas tributarias, financieras y administrativas, que acompaña a los Presupuestos Generales de la Comunidad para este ejercicio, y que entró en vigor el 15 de mayo.