Castilla y León es la comunidad autónoma que "más ágil y rápido" paga las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores y ganaderos. En estos términos se ha pronunciado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para presumir de su gestión durante el acto inaugural del silo de Pancorbo (Burgos), propiedad de la empresa Octaviano Palomo.

Mañueco ha sido uno de los encargados de participar en este acto inaugural del silo impulsado por la empresa originaria de Segovia y que es el "tercero más grande de España", pero el "más moderno de Europa". "Inversiones como esta, al igual que se están poniendo en marcha en Miranda de Ebro en el polígono de Ircio, impulsan la zona norte de Burgos que está llamada a ser un referente en el norte de España", ha asegurado.

Con el fin de destacar la relevancia que el Gobierno autonómico da a la agricultura y la ganadería, Mañueco ha recordado que un 11% del Presupuesto General de la Comunidad de este 2024, aproximadamente unos 1.500 millones de euros, van destinados al sector. También ha sacado pecho por ser la región que "mayor aportación" ha dado a agricultores y ganaderos por las consecuencias de la sequía.

De igual manera, ha ensalzado la capacidad de la Junta para consensuar una "postura común" con las organizaciones agrarias en sus reivindicaciones, las cuales considera "justas e igualitarias". "Creemos en la riqueza que sale de una tierra que está llena de vida", ha recalcado.

Inauguración del silo de Pancorbo

El presidente de la Junta, durante su intervención, ha reconocido que cuando le propusieron celebrar un acto de estas características no lo dudó, pues es un "proyecto estratégico para Burgos y para toda Castilla y León". "Y porque es un sector que necesita buenas noticias", ha incidido.

Mañueco ha querido valorar a la familia de Octaviano Palomo por su "compromiso" con la Comunidad, lo que se traduce en las instalaciones que tienen repartidas en distintas provincias como Segovia, de donde son originarios, Ávila o Burgos. "Es una apuesta clara por la sostenibilidad. Generáis actividad económica y creáis empleo. Contribuís con fuerza para que Castilla y León sigamos siendo una potencia cerealista", ha destacado.

Y es que también ha recordado que somos la "primera Comunidad de España en superficie de cereal" y esto hace que se produzca un tercio del total a nivel nacional. "Podemos suministrar los mejores cereales al mundo entero desde un sector que aporta 2.000 millones de euros anuales a la economía de la región", ha ensalzado.

Ha apostado por "seguir transformando esta tierra y generar oportunidad", a la vez que recalcaba que Burgos y Castilla y León están llenas de "futuro". "Aquí hay un magnífico empleo y se ve en la apuesta por la digitalización, la industria 4.0 y el transporte ferroviario de mercancías", ha apuntado.

Para Mañueco, es gracias a empresas como Octaviano Palomo por lo que Castilla y León es la autonomía que "más crece" en exportaciones a nivel nacional y ha considerado que la Comunidad está en los "puestos privilegiados" no solo por las Administraciones públicas, sino también por "empresas como la vuestra". 

El presidente de Castilla y León ha subrayado que la transformación digital y tecnológica sufrida dentro del sector de la agricultura y la ganadería "no tiene parangón con ningún otro sector". "Estáis trabajando con vuestro esfuerzo y dedicación y sois capaces de trasladarlo a las siguientes generaciones", ha zanjado.