La Plataforma Social de Castilla y León ha acusado a la Junta de sustraer a las familias parte de la prestación por hijo a cargo. Denuncian que no están teniendo en cuenta las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y que "sigue perjudicando a las familias, sustrayéndoles, parte de las cuantías de las prestaciones de la Dependencia".
A través de un comunicado, explican que la prestación por hijo a cargo se paga a los padres o tutores. Y que la Junta, cuando tiene que calcular la cuantía de las prestaciones de la Ley de Dependencia, está considerando esta prestación "como si fuera del hijo o hija dependientes y no como si fuera de los padres o tutores". Motivo por el cual se reduce la cuantía económica.
En este sentido, informan de que algunas familias "han acudido a los tribunales" para reclamar que la Junta "no siga cometiendo esta ilegalidad". Y, añaden, "los juzgados provinciales y el TSJCyL han dado la razón a las familias" por lo que la Administración autonómica ha tenido que "incrementar" las cuantías de las ayudas.
Sin embargo, aunque los jueces hayan dado la razón a las familias, la Junta "sólo ha corregido lo que está haciendo mal para aquellas que han denunciado la situación y continúa reduciendo las ayudas al resto de familias".
Por todo ello, la Plataforma Social ha lamentado que cuando se ha solicitado incrementar las cuantías de prestaciones a todas las familias, la Junta ha respondido que lo "pidan a través de los juzgados". Una situación que tildan de "robo a las familias" a sabiendas del "error que está cometiendo, evidenciando el manifiesto recortes en las ayudas a las personas en situación de dependencia".