La Junta de Castilla y León ha entregado en la tarde de este lunes los XII Premios Pódium del Deporte de Castilla y León, unos galardones que ponen en valor "el éxito y la constancia de los deportistas" de la Comunidad.
En esta edición se han entregado seis galardones que han caído en manos del jugador de pádel vallisoletano Arturo Coello Manso, quien se ha llevado el premio a la categoría de Mejor Deportista Absoluto; la atleta burgalesa Inés Herault Sicilia, premiada como Mejor Deportista Promesa de Castilla y León; el Deportivo Voleibol Río Duero, como Mejor Entidad de Castilla y León; Ángel Ruiz Cristóbal, que se ha alcanzado con el premio a Mejor Entrenador de Castilla y León; la deportista paralímpica leonesa María Martín - Granizo, quien ha sido la galardonada de la categoría Premio Deporte y Discapacidad Castilla y León; y la nadadora vallisoletana Nayara Pineda López, que, en su caso, se ha llevado el Premio Deporte en Edad Escolar Castilla y León.
Además, durante la gala se han concedido tres menciones especiales al periodista deportivo Ángel María de Pablos, a la Guardia Civil y a la Caja Rural de Zamora.
La ceremonia celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ha estado presidida por la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, quien ha destacado la trayectoria de todos los premiados, poniendo en valor el sacrificio y la constancia que han acompañado a sus carreras deportivas hasta lograr todos los éxitos que han sido reconocidos en esta cita.
"Los Premios Pódium del deporte de Castilla y León ponen de manifiesto nuestro compromiso con el reconocimiento a la labor y los resultados de las personas y entidades relacionadas con el deporte en nuestra Comunidad, así como nuestra contribución al fomento y difusión del mismo. Hoy es el día en el que disfrutamos, de forma compartida, de los éxitos y enseñanzas de nuestros deportistas, en este caso, de sus logros durante el año 2023", ha señalado Sancho.
Además, la viceconsejera ha incidido en la importancia que tiene el deporte en las políticas de la Junta de Castilla y León, centradas en fomentar la práctica deportiva como símbolo de unión y supuración: "Nuestras prioridades en política deportiva ponen en el centro de nuestra acción a los deportistas y a sus familias. Creemos en el deporte como una de las mayores herramientas de cambio social de nuestro tiempo, como un instrumento de crecimiento y bienestar personal y familiar y, además, como un elemento de cohesión colectiva. Queremos así, a través del deporte, mejorar nuestra sociedad y la vida de los castellanos y leoneses", ha añadido.
A lo largo de sus diferentes ediciones, los premios Pódium del deporte de Castilla y León han premiado a deportistas de la talla de los atletas Óscar Husillos y Mario García Romo, la halterófila Lidia Valentín y los piragüistas Carlos Garrote y David Llorente, así como a Lia Beel y Marta Fernández Infante en deporte adaptado, o a entidades deportivas como el Club de Baloncesto Avenida, el VRAC de Rugby, el Club Patinaje en Línea de Valladolid o la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, AFEDECYL.