La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha asegurado este lunes que los socialistas pondrán al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "frente al espejo", en el debate del estado de la Comunidad que tendrá lugar este miércoles y jueves en la Cámara autonómica. "Castilla y León no ha estado peor en su historia", ha afirmado, recalcando que el Grupo Socialista está preparando el debate "con absoluta responsabilidad".
Sánchez ha señalado que el "trabajo constante" de dique de contención del "deterioro que se está produciendo en las instituciones" desde que Mañueco "decidiera ser pionero en meter a la extrema derecha en el Gobierno" les permitirá "tener muy bien armado el debate. "Un año después no es que Castilla y León este mucho peor, es que no ha estado peor en su historia", ha señalado.
La dirigente socialista ha respondido también a Vox que acusó al PSOE de "enfangar" la vida pública de la Comunidad y ha asegurado que "los únicos que enfangan son aquellos que no respetan las ideas y las propuestas de los demás, que mandan a sus militantes a acosarnos a nuestras sedes". "Vamos con una actitud constructiva y propositiva y con un compromiso infranqueable con los castellanos y leoneses y con parar la ola extremista que asola nuestro país", ha afirmado.
También se ha pronunciado en relación a los tres grandes pactos que ofreció el presidente de la Junta en el último debate del estado de la Comunidad, que tuvo lugar en octubre de 2023 en materia de sanidad, sobre financiación autonómica y sobre el Corredor Atlántico, y ha asegurado que no han recibido "ninguna carta" del presidente en estos meses para impulsar mesas de trabajo en ese sentido.
"Mañueco es capaz de prometer pactos al peso porque no cumple ninguno, podría empezar a cumplir el Estatuto y renovar las instituciones propias, que cumpla con el Estatuto y después hablamos", ha zanjado.