La Junta de Castilla y León ha recibido el primer premio de la categoría Instituciones Públicas de los XVIII Premios Vivofácil 2024, los Premios Nacionales a la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal, al Fomento de la Corresponsabilidad y a la Responsabilidad Social, por el programa ' A gusto en casa' de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Un proyecto dirigido a personas mayores, dependientes, con discapacidad o enfermedad crónica que residen en el medio rural, que consigue llevar los cuidados personalizados en el domicilio a todos los rincones del entorno rural de Castilla y León.
El director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, Eduardo García, en representación de la Administración regional, ha recogido este galardón en una ceremonia celebrada el pasado martes en los Teatros Luchana de Madrid, en la que se ha reconocido también a grandes empresas, pymes, centros especiales de empleo, agentes sociales, personal directivo, medios de comunicación e investigadores, por su papel en el fomento de la conciliación.
Y es que, la Fundación Vivofácil, la empresa referente en el sector de los cuidados y la organizadora de estos premios, también aprovechó la gala para entregar los XIII Premios Nacionales a la Excelencia en la Inclusión Laboral y la Prevención de Riesgos Laborales de las Personas con Discapacidad.
'A gusto en casa'
Tal y como recuerda la Junta de Castilla y León, el programa 'A gusto en casa' arrancó en 2021 en las comarcas de Aliste y Sayago, en Zamora. Sin embargo, poco a poco ha ido creciendo y extendiéndose a todas las provincias de Castilla y León, con el único objetivo de que todas aquellas personas que precisen cuidados puedan permanecer en su propio domicilio, prestándoles los servicios necesarios en colaboración con la Fundación Intras.
Así, mediante una planificación adecuada tanto de los apoyos sociales como de los sanitarios, el usuario puede vivir y desenvolverse en su día a día de acuerdo con sus deseos y preferencias.
Y es que, a finales de 2023, el programa ya contaba con 2.490 usuarios de 651 municipios diferentes de toda la Comunidad.