La batalla por la bandera LGTBI ha vuelto este año a las Cortes de Castilla y León, como sucedió los dos años anteriores, desde que Vox ostenta la Presidencia de la Cámara. El presidente del Parlamento autonómico, Carlos Pollán, ha enviado este jueves un requerimiento al Grupo Socialista exigiéndole la retirada de la bandera arcoíris que ha desplegado en los balcones de sus despachos esta misma mañana. Un acto de protesta de los socialistas, ante la negativa de Pollán de iluminar la fachada con los colores de la bandera LGTBI con ocasión del Día del Orgullo, dirigido a defender a un colectivo que, a su juicio, está "atacado por Vox".
El presidente de las Cortes ha exigido al PSOE en su requerimiento "que proceda sin dilación a la retirada de dos banderas colocadas en el exterior de la fachada de la sede de las Cortes de Castilla y León, en concreto, en las ventanas de parte de las dependencias de la Cámara asignadas al Grupo Parlamentario Socialista".
Pollán ha recordado que "la fachada de un edificio público forma parte de la imagen exterior del mismo y se asocia ineludiblemente a la Institución que tiene en él su sede; de manera que todo lo que sea visible en ese espacio físico de las Cortes de Castilla y León se va a percibir como propio y vinculado a la Institución en su conjunto".
"Por esta razón, no puede quedar a disposición de los Grupos Parlamentarios o de los Procuradores aquello que se proyecta exteriormente en las fachadas de la sede de la Cámara, como tampoco queda a su disposición lo que se exhiba en el interior de la misma cuando se trata de espacios de uso común o compartido como pueden ser el salón de Plenos, las salas de Comisiones o el Salón de Recepciones de la Cámara, ha afirmado el presidente.
Por todo ello, Pollán ha señalado que "todo lo que se contenga en el exterior de la sede de las Cortes, incluida su fachada, ha de depender de los órganos de gobierno de la Cámara y, más en concreto, de la Mesa y de su Presidente, al que corresponde ejercer los poderes administrativos y las facultades de policía en nombre de las Cortes en su sede tal y como se recoge en el artículo 23.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León".
Y ha recordado que esto no puede proceder de "una decisión unilateral de un Grupo Parlamentario sin comunicación, prescindiendo de cualquier procedimiento y sin autorización de los órganos de la Cámara para exhibir las referidas banderas en la fachada de la institución".
Pollán acusa a Tudanca de "victimismo"
El presidente de las Cortes, además, ha enviado una carta al portavoz del Grupo Socialista y secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, al que ha acusado de "victimismo". En la misiva, le ha recordado que "las únicas banderas oficiales de las Cortes son la de Castilla y León y la de España" y ha hecho hincapié en que esta última "representa a todos los españoles, con independencia de su condición". "Cualquier otra bandera sobra. Cualquiera", ha afirmado.
También ha hecho hincapié en que "el reglamento de Cortes regula trámites suficientes para que ningún debate se quede sin plantear". "Quien se salta esos trámites busca hacer de la política un espectáculo. Cuando se cae en eso, la legítima reivindicación cede paso al afán de protagonismo o, más triste, es síntoma de irrelevancia política", ha afirmado Pollán.
El presidente le ha recordado que ya el año pasado el Grupo Socialista "colocó una bandera no oficial en la fachada de las Cortes, a la altura de sus dependencias" y que se les hizo un requerimiento para retirarla, "como se hubiese hecho con cualquier otro grupo por cualquier otra bandera".
"Confiaba en que este año usted y su grupo no cayesen en la infantilización de la política y el victimismo sin fundamento. Ante la falta reiterada de madurez, y para evitar usos partidistas, no me queda sino proponer en los próximos días la regulación de los espacios comunes de Cortes", ha zanjado en su carta. Una nueva batalla por la bandera LGTBI en las Cortes como es ya tradición desde hace dos años.
El PSOE coloca la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Valladolid
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en Valladolid ha denunciado que el alcalde, Jesús Julio Carnero, "no estará en la manifestación en defensa del movimiento LGTBI". "Es más, a la movilización de hoy solo acude uno de los doce concejales del equipo de gobierno. Este es un hecho que delata la falta de compromiso real del alcalde de Valladolid y cómo, una vez más, el PP se pliega a la doctrina de Vox", han denunciado los socialistas.
También han denunciado que, por segundo año consecutivo, "no se coloque la pancarta simbólica en la Casa Consistorial, a pesar de que este 2024 el alcalde tiene todos los argumentos jurídicos a su favor porque su instalación es legal". "En junio de 2023 había un proceso judicial pendiente de sentencia, pero esto se resolvió el 24 de octubre del pasado año cuando se conocieron las resoluciones judiciales a favor del Ayuntamiento", ha recordado, asegurando que la instalación de la pancarta con los colores de las banderas LGTBI y transexual en la Casa Consistorial con motivo del Día del Orgullo en los años 2021 y 2022 "fue acorde al ordenamiento jurídico".
"Así lo dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en dos sentencias que resolvieron a favor del Ayuntamiento de Valladolid la demanda planteada por la Asociación Abogados Cristianos en dos años consecutivos", ha señalado, justificando por este motivo la instalación en los balcones de las dependencias del Grupo Municipal de la bandera arcoíris.