La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este jueves, 27 de junio, la alerta amarilla en las provincias de León y Zamora por fuertes tormentas, que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y que pueden estar acompañadas de granizo.
En cuanto a las temperaturas, se van a mantener estables y las máximas entre las capitales de provincia superarán los 30 grados. En el caso de Valladolid llegarán a los 31 y en Zamora hasta los 34. En Burgos notarán un poco menos el calor con máximas de 28. En cuanto a Ávila y León, alcanzarán los 30 grados, uno menos que en Palencia y Segovia, mientras que en Salamanca y Soria llegarán a los 32.
Y es que, pese a que las temperaturas no están siendo malas, la intensidad de las tormentas no está dejando disfrutar a los castellanos y leoneses del verano. De hecho, según han informado, el martes 25 de junio, la DANA posicionada en el oeste de Portugal dio lugar a un episodio convectivo con chubascos generalizados, algunos de fuerte intensidad y acompañados de tormenta.
Las descargas eléctricas en la región fueron muy notorias y las pudieron notar los vecinos de la Comunidad, que en muchos casos quedaron hasta atrapados por las propias inundaciones. En cuanto al desglose por provincias, las tormentas eléctricas fueron del siguiente modo:
León fue la que más lo notó con un total de 634 descargas eléctricas, seguida de Burgos con 455 y de Valladolid con 331. Palencia sufrió 307, Segovia 294, Zamora 175, Ávila 136 y Soria 134. La única provincia que quedó al margen de esta DANA fue Salamanca, donde, según Aemet, no se registró ninguna descarga.