Redondo deja la patata caliente del Lexit a Tudanca, pide una Ley LGTBI para Castilla y León y ataca a Vox
Afirma que la Comunidad lleva años “desangrándose”
29 junio, 2024 13:38Ana Redondo, ministra de Igualdad del Gobierno de España, ha asegurado este sábado, 29 de junio en Valladolid, sobre la propuesta del secretario general del PSOE en Castilla y León de consultar a la militancia socialista la posibilidad de una autonomía leonesa, que “es el secretario general” y “a él le corresponden este tipo de debates y liderazgo”.
“A mí no me corresponde”, ha afirmado Redondo que ha calificado el debate como “histórico” y que “lleva décadas encima de la mesa” y añadió que esta cuestión “también está entre los viejos debates, los viejos temas, los temas de siempre”.
Así lo ha asegurado en declaraciones antes de la reunión que ha mantenido con representantes del colectivo LGTBIQ+ en Castilla y León apuntando que, ahora mismo, “las necesidades del pueblo de León y la Comunidad son de otro tipo” como “una calidad de vida, trabajo o avance económico para recuperar el talento y esa juventud que se ha ido”.
Redondo ha asegurado que la petición de León se produce porque Castilla y León “lleva desangrándose tantísimo tiempo” con una pérdida de población “desde hace 36 o 37 años que gobierna el PP” y por lo que “no hay más que penuria”.
En todo caso, y respecto a la petición de autonomía leonesa realizada por la Diputación de León a través de la aprobación de una moción esta semana, Redondo recordó que “cualquier avance en esa dirección, tiene unos trámites constitucionales”, aunque la petición pueda ser “legítima como discurso y debate”.
No obstante, reiteró que “necesita de una reforma del Estatuto de Castilla y León y de una ley orgánica que necesita unos trámites y unas mayorías muy cualificadas en el Congreso y el Senado para avanzar”. “Creo que es un debate que está sobre la mesa, como tantas veces, pero lo que más preocupa es la situación que vive León y la Comunidad”, concluyó.
Una Ley LGTBIQ+ para Castilla y León
La ministra de Igualdad ha acusado hoy a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, de no asumir “su responsabilidad” al no aprobar una ley LGTBIQ+ en Castilla y León, que amplíe derechos de la norma estatal, ya que se trata de una competencia autonómica.
“La comunidad es responsable de que, en este momento, sus ciudadanos LGTBIQ+ no tengan el grado de desarrollo que tienen en otras comunidades y una mayor amplitud de derechos”, aseguró Ana Redondo, considerando por ello que la consejera de Familia está cometiendo “una falta de asunción de su compromiso autonómico” bajo la excusa de que no existe un desarrollo de la ley estatal del colectivo.
La ministra ha recordado que la norma estatal es “una ley paraguas” que lo que hace es establecer “estándares básicos, mínimos, de reconocimiento de esos derechos”, pero que corresponde a las comunidades autónomas, dentro de sus competencias, “desarrollar, avanzar y generar más recursos y oportunidades para que esos derechos se puedan hacer efectivos”.
Por ello, culpó a la Junta de que “en este momento, sus ciudadanos LGTBIQ+ no tengan el grado de desarrollo que tienen en otras comunidades y que no tengan una mayor amplitud de derechos”, cómo sí tienen en otros territorios de España, debido a la “falta de voluntad política” de la que acusó al Gobierno de Castilla y León, conformado por PP y Vox, que “no han tenido nunca la voluntad de desarrollar esos derechos del colectivo”.
En este sentido, lamentó que el Partido Popular esté, en Castilla y León, “cada vez más mimetizado” con Vox, que según Redondo “está abduciendo al PP”, dado que “no se puede reivindicar el respeto a la igualdad”, como hacen los ‘populares’ en sus manifestaciones públicas, “y al mismo tiempo cercenar y restringir derechos”.
Enmarcó así la reunión de esta mañana con asociaciones y colectivos de personas LGTBIQ+ con la necesidad de analizar “qué supone la carencia” de una Ley autonómica para los derechos de este colectivo, que volvió a pedir a la Junta dado que “es una anomalía que sea la única comunidad que no tiene ley propia”.
También consideró necesario el encuentro con estas asociaciones para saber qué suponen “los límites, recortes y restricciones” que se están produciendo a los símbolos del colectivo, para el que “es muy importante que estén visibles”, pero que desde Junta y Cortes de Castilla y León no se están mostrando con motivo del Día del Orgullo.
Por ello, pidió a la Junta y a las instituciones de la Comunidad “lealtad institucional” y un “compromiso con el colectivo” para el desarrollo y avance de sus derechos, “de la mano” de las asociaciones y colectivos LGTBIQ+ de Castilla y León para que “nos guíen y acompañen en esta lucha y avance” que, según Redondo, abandera el Gobierno de España desde un modo de ejercer la política “profundamente equitativo, que cree en la igualdad, en la diversidad y en el respeto a los derechos del otro”.
Carga contra Vox
En cuanto a las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, respecto a la celebración del Día del Orgullo, que remató ayer con un mensaje en la red social X, donde aseguró que “si España acaba llenándose de moros, os lo vais a pasar muy bien todos juntos en las carrozas”, Redondo afirmó que “no ayuda nada, pero no sorprende”.
Y es que, según la ministra de Igualdad, “estamos hablando de un partido reaccionario, que cercena derechos y que no asume la diversidad como lo más democrático de una sociedad”. Así, puso en duda “los principios y valores democráticos de Vox” dadas “esas reacciones y ese tipo de declaraciones que van en contra de la convivencia”.
Confirmados tres nuevos casos por violencia machista
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, hizo hoy un llamamiento para “aislar” los discursos negacionistas de la violencia machista porque “matan”, tras confirmar tres nuevos casos de asesinatos por violencia de género: un hombre estranguló a su pareja, de 76 años, en la localidad malagueña de Fuengirola; otro mató a su exnovia, de 20 años, y a la madre de esta en Zafarraya (Granada); y una mujer ha aparecido asesinada junto a, al menos, uno de sus hijos, de 5 y 7 años, en la provincia de Cuenca.
En una comparecencia urgente en la Delegación del Gobierno de Castilla y León, Redondo calificó el de hoy como un día “muy difícil, terrible para la sociedad española”, por la confirmación de tres casos de violencia de género que señalan a este sábado como una jornada “negra, tristísima” que debe invitar, según la ministra, a “reflexionar y seguir avanzando en todos los medios y mecanismos que las instituciones tienen al alcance para avanzar en erradicar este enorme problema que tiene la sociedad española”.
Visiblemente impactada, Redondo se mostró “consternada” por tres hechos deleznables ante los que quiso mostrar la “solidaridad y acompañamiento” del Gobierno a las familias y allegados de las víctimas. Además, recalcó que, aunque la lucha contra la violencia machista “es dura y a veces terrible, como en el día de hoy”, también es “necesaria e imprescindible cada día” para tratar de acabar con “una violencia y un machismo estructural que lleva instalado en la sociedad muchos años”.
“No es soportable”, sentenció la ministra de Igualdad, al recordar que se trata de una lacra que “termina con la vida y el proyecto de mujeres y familias”, por lo que reiteró el compromiso del Gobierno para “seguir trabajando, con todos los medios al alcance”, en una lucha que consideró que debe ser “institucional y de toda la sociedad, cada día”, para que pueda dar “sus frutos”.
En ese sentido, censuró “determinados comentarios o discursos negacionistas de la violencia de género” que “se están instalando en la sociedad española” porque “alimentan ese odio, esa dominación, ese machismo y esa violencia” que “no se puede consentir”, e hizo un llamamiento a “aislar a quienes niegan que esto se está produciendo” porque la violencia machista “es real, es terrible, es abominable y no se puede negar”.
Violencia “vicaria e intergeneracional”
También consideró que los casos confirmados hoy demuestran que la violencia machista “no tiene una estructura comprensible” y que mata “intergeneracionalmente”, como demuestra que una de las mujeres asesinadas apenas tenía 20 años y otra 76, así como “vicariamente”, ante la aparición del cadáver de, al menos, uno de los dos hijos de la mujer asesinada en Cuenca.
“(El asesino machista) mata por ese sentimiento machista de pertenencia, por esa idea, que tenemos que erradicar, de dominio, de dominación”, apuntó Redondo, que aseguró que este tipo de asesino “la mata porque entiende que es parte de su patrimonio, de su propiedad, porque son sus mujeres y han dejado de serlo y no permiten la libertad de esas mujeres ni que tengan un proyecto de vida propio”.
“Ese es el machismo, la violencia, el asesinato de género que tenemos que, como sociedad, ser conscientes de que está instalado y arraigado”, continuó esgrimiendo la ministra de Igualdad, que no pudo confirmar si existían denuncias previas por malos tratos. “Tenemos datos muy atomizados todavía, tenemos que encajar todas las piezas y no podemos dar una información precipitada”, señaló, pidiendo “dejar que la Policía, la Fiscalía y los jueces actúen”, así como la Delegación Especial Contra la Violencia de Género para “recabar todos los datos” y no dar ninguno que no sea correcto “por un profundo respecto a las familias”.