Verano conflicto el que se barrunta en el transporte sanitario de Castilla y León. CGT, el sindicato mayoritario, ha anunciado la “convocatoria de huelga indefinida si no se solventan los principales problemas del sector” como son “la prevención en riesgos laborales y las subidas salariales”.

Así lo han hecho saber desde el sindicato, en un comunicado que han remitido a EL ESPAÑOL de Castilla y León, anunciando que para el próximo viernes, 5 de julio, está convocada una manifestación por la Coordinadora Regional de CGT de Transporte Sanitario, frente a la consejería de Sanidad en Valladolid.

Estarán presentes ese día los trabajadores y trabajadoras de las ambulancias para, apuntan, “denunciar los graves incumplimientos del contrato que la empresa HTGROUP obtuvo de la Junta de Castilla y León” con el objetivo de “reivindicar un salario justo”.

“Son violaciones relacionadas con la prevención de riesgos y seguridad laboral, por lo que la empresa lleva siendo denunciada por el sindicato CGT en Castilla y León en todas las provincias, acumulando un gran número de denuncias resueltas de manera positiva para el sindicato. Algunas de estas denuncias han supuesto importantes multas para la HTGROUP, como la de Ávila de 647.000 euros o Valladolid con un importe de un millón de euros”, aseguran desde CGT.

El sindicato añade que “estos incumplimientos” en materia de “prevención de riesgos y seguridad” lleva a los trabajadores a “poner en riesgo diariamente sus vidas mientras cumplen con su función” y acusa a la empresa de “no entregar los equipos de protección individual establecidos en el contrato” y tampoco “elementos no menos importantes como cascos de seguridad y guantes anticorte”.

“También se han producido retrasos en el pago de las nóminas, utilizando la empresa esta medida como presión a los sindicatos para que dejaran de interponer denuncias ante la Inspección de Trabajo y ante la Seguridad Social”, aseguran desde CGT que recuerdan que “este contrato se paga con dinero público” y que la empresa “está embolsándose el dinero sin cumplir las condiciones pactadas con la Junta de Castilla y León” lo que “pondrán en manos de la Justicia”.

Denuncian la pérdida económica que supone el último convenio

Otra reivindicación, por la que se convoca esta manifestación, es debido a lo que califican como “la pérdida económica que ha supuesto el último convenio para los trabajadores de las ambulancias de Castilla y León”. Cuantifican esta pérdida en un 38% y apuntan que están en “una situación económica límite” mientras la empresa “se embolsa un contrato de 463 millones de euros están pagando a los trabajadores un sueldo ridículo, inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), que no alcanzan para sobrevivir ni permite sacar adelante una familia”.

Se espera un verano caliente para el sector de las ambulancias, porque el sindicato CGT, “de no obtener soluciones urgentes e inmediatas en el Serla, convocará una huelga indefinida, a partir del día 10 de julio, en el sector de las ambulancias en la Comunidad de Castilla y León”.

Desde el sindicato han querido pedir disculpas a la sociedad castellano y leonesa afectada por la futura huelga, pero argumentan que “la Junta y la empresa les han llevado a una situación límite y sin salida”.