Castilla y León ha asumido este miércoles con "honor" la Presidencia de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Centro de Portugal (Cencyl) para seguir tejiendo "puentes" y perseguir "objetivos comunes" en favor del desarrollo del Corredor Atlántico, para el cual han exigido las "inversiones necesarias". El encargado de recoger el testigo ha sido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha destacado la labor que se hace desde este grupo de trabajo, que es muy "relevante" y especialmente a nivel empresarial, "para empujar, trabajar y colaborar".
En esta línea, se ha mostrado como un creyente de la "colaboración entre España y Portugal" y ha puesto de ejemplo esta alianza entre Castilla y León y la Región Centro de nuestros vecinos. El presidente de la Junta ha querido valorar el trabajo de su predecesora, la presidenta de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro de Portugal (CCDR), Isabel Damasceno, con quien ha firmado la 'Declaración de Aveiro 2024', para reforzar la colaboración entre sendos territorios y reivindicar institucionalmente el impulso del Corredor Atlántico.
"Me comprometo a seguir con esa labor para avanzar en los objetivos comunes y seguir construyendo puentes entre nuestras regiones, pueblos y países", ha recalcado Mañueco. Unas palabras que ha acompañado de una invitación a los "colegas" de la Región Centro de Portugal para ir "de la mano" en la reclamación a los gobiernos para que ejecuten las inversiones en el Corredor Atlántico, en apoyo de las empresas y que los productores puedan "llegar a más mercados". "Es necesario ser más competitivos, crecer y crear empleo", ha incidido.
En esta línea, Mañueco ha subrayado que el desarrollo de este proyecto es "especialmente relevante" porque su impacto en el PIB de Castilla y León alcanzaría los 3.600 millones, cifras que se podrían extrapolar también a los homólogos portugueses y que implicaría la apertura de "muchas puertas" para nuestra Comunidad y las nueve provincias.
"Estamos preparados para apoyar, ayudar a nuevos proyectos de inversión y de negocio que surjan vinculados a este corredor. Sabemos que los trabajadores a ambos lados están bien preparados y son capaces de aprovechar esa oportunidad", ha insistido el presidente de Castilla y León.
Un proyecto que, según Mañueco, va a suponer un "desarrollo económico y creación de empleo" en la Comunidad y para ello ha puesto de ejemplo de Plafesa, empresa que ha visitado horas antes del acto institucional. "Es un claro ejemplo de lo que puede servir el Corredor, para generar riqueza a ambos lados", ha recalcado.
"Se va a traducir en más competitividad, menos costes, más calidad de servicio y con ello más crecimiento económico y más empleo. Generar actividad económica para crear empleo y para eso es necesario que haya buenas infraestructuras. Venimos pidiendo desde hace tiempo la agilización de las infraestructuras del Corredor Atlántico", ha zanjado.