Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo, ha comparecido en las Cortes de Castilla y León para hacer balance de la gestión llevada a cabo por la Consejería, destacar los éxitos logrados hasta el momento y dibujar el horizonte para la industria, el comercio y las políticas relativas al empleo en Castilla y León.

Defendió los dos años de gestión, que valoró como "las mejores", y aseguró que la economía de Castilla y León avanza a buen ritmo, con una evolución positiva de su mercado laboral, gracias a sus políticas y el buen hacer de las empresas.

Este 2024 la producción industrial se ha incrementado un 20 % con respecto al año pasado”, lo que suponen 7 puntos más de lo que lo ha hecho España, indicó el consejero, quien reseñó que las exportaciones han crecido en Castilla y León un 11% al contrario que en el resto de España. Y anunció una línea de ayudas para la renovación de vehículos industriales de más de diez años.

En cuanto al empleo, se congratuló de que el mes de junio haya marcado el mínimo histórico, en lo que se refiere al número de parados, y lanzó un dardo al Gobierno señalando su lastre en cuanto a la regulación fiscal y laboral.

El consejero ha anunciado en su intervención un programa contra el absentismo laboral y ha reclamado más financiación para las políticas activas de empleo y "menos regalos" a sindicatos e independentistas.

Veganzones indicó que gracias al impulso dado por la Consejería, la producción industrial manufacturera de Castilla y León ha pasado de 12 mil millones de euros a los 13.300 millones, donde destacó el programa de Ciberseguridad industrial y los Programas Territoriales de Fomento.

Por otra parte, los autónomos de Castilla y León, dijo, han podido ver cómo sus proyectos y emprendimientos recibían y reciben el apoyo de la Consejería, por lo que se han beneficiando a casi 7.000 trabajadores autónomos.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha diseñado dos nuevas estrategias para poner el foco en el empleo local y social, así como en la orientación, que van a movilizar casi 700 millones en tres anualidades, asegura.

Veganzones ha explicado que una de las políticas estrella, puesta en marcha a través del Ecyl, la conocida como 'Formación Dual Alemana, la cual cuenta con 15 millones de inversión, supone "una política de gran calado para que los recién titulados se inserten en el mercado laboral en empresas de Castilla y León".