Castilla y León ya está inmersa en el verano. Las altas temperaturas han llegado para quedarse y los ciudadanos empiezan a poder disfrutar de los planes al aire libre. Sin embargo, el cielo sigue un poco inestable y la Aemet ha alertado de la posibilidad de lluvias este viernes 5 de julio. 

La mañana de sol y cielos despejados dará paso a una tarde de nubes que dejarán tormentas en algunos puntos del este de la Comunidad, tal y como han anticipado. Se trata de las típicas tormentas de verano que obligarán a los castellanos y leoneses a sacar, durante un buen rato, el paraguas. 

Este aviso amarillo que se ha activado se mantendrá en algunas zonas como Burgos, Segovia y Soria, donde esas precipitaciones podrán ir también acompañadas de rachas de viento fuerte y granizo.

Sin embargo, las temperaturas seguirán al alza y en Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora llegarán hasta los 37 grados. Las mínimas también se mantendrán altas con 18 grados en Zamora, Segovia o Ávila y con 13 o 15 en Burgos, León, Palencia y Soria. 

En cuanto al sábado, 6 de julio, las precipitaciones serán muy débiles en algunos puntos de montaña y habrá escasa nubosidad. Eso sí, las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas también. Y es que tan sólo Valladolid y Zamora llegarán a los 30 grados con mínima de 15. El resto de provincias se mantendrán entre 22 y 28 grados con mínimas que pueden llegar a los 11 en el caso de Burgos o a los 12 en Palencia y Soria. 

El domingo, 7 de julio, las temperaturas se mantendrán parecidas a la jornada anterior. Habrá brumas y bancos matinales en zonas de montaña en el norte y las temperaturas mínimas seguirán en descenso, aunque las máximas notarán un ligero ascenso, sobre todo, en el tercio norte. 

Burgos, Palencia, Soria y León rondarán los 9-10 grados de mínima y el resto de provincias estarán entre los 12-13. En el caso de las máximas, sólo Valladolid alcanzará los 30 grados y en el resto de provincias estarán entre los 24 y 29 de máxima.

Una situación que de cara a la próxima semana cambiará y los termómetros volverán a superar los 30 grados casi en toda la Comunidad.