Las altas temperaturas parecen que tienen una tregua este fin de semana, sobre todo en mitad norte, como es el caso de Castilla y León, donde, desde el viernes se producirá un descenso generalizado de los termómetros. Antes de ello, mañana será el día más caluroso de la semana, con máximas por encima de los 40ºC en algunos lugares, según informa José Miguel Viñas, experto de Meteored.
Entre hoy y mañana, las temperaturas continuarán subiendo y se intensificarán en muchas zonas de España. Se esperan máximas cercanas a los 40º en la Vega del Segura y el sureste de la provincia de Albacete, llegando a activar el aviso naranja en estas zonas. Sin embargo, en los días posteriores se espera un cambio drástico en las temperaturas. Así lo adelanta José Miguel Viñas, experto de Meteored, en su previsión.
Mañana jueves, dominará el tiempo seco y soleado y será el día más caluroso de la semana para una gran parte del territorio peninsular. El país se verá afectado por las altas temperaturas, que se intensificarán todavía más, llegando a máximas por encima de los 35ºC. A última hora no se descarta la llegada de alguna tormenta localmente fuerte en el Pirineo aragonés.
Se han activado avisos naranjas en la zona del Guadalquivir de Jaén, el entorno de Sierra Morena, la zona de Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete, el interior del sur de la provincia de Valencia y el valle medio del Ebro.
Se avecina una bajada generalizada de las temperaturas
El viernes, los vientos rolarán a componente norte en la mitad norte peninsular y Baleares, provocando así un descenso de las temperaturas. La presencia de nubosidad en el tercio norte peninsular será notable y, además, se producirán chubascos en el Cantábrico, área pirenaica y nordeste de Cataluña. En el interior del norte, centro y nordeste, como es el caso de Castilla y León, se notará el descenso de las temperaturas.
El sábado, en el área mediterránea, los vientos de Levante acumularán bastantes nubes, provocando la bajada de las temperaturas y la posibilidad de algunos chubascos en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.
El domingo estará marcado por la estabilidad atmosférica, con un tiempo seco y soleado en la mayor parte de España aunque puede producirse alguna tormenta en zonas de montaña del norte y nordeste peninsular. Las temperaturas subirán en el Mediterráneo y Canarias mientras que en el resto de la Península se podrá apreciar un ligero descenso.