Gallardo, dispuesto a dejar su cargo si Castilla y León acoge menas: "Entre el honor y los barcos, escogemos el honor"
El vicepresidente de la Junta ha pedido a los populares que hagan "oposición" en la Conferencia Sectorial de este miércoles
10 julio, 2024 10:34Noticias relacionadas
- Gallardo exige al PP que cumpla la Ley de Extranjería para mantener el pacto: "Que nadie nos lleve a una posición imposible"
- Vox avisa de su próximo objetivo en Castilla y León: "La Ley de Concordia es prioridad"
- El PSOE y el Grupo Mixto critican la "vanidad sin límites" de Gallardo: "Mañueco debería romper el pacto por dignidad"
El vicepresidente de la Junta se ha mostrado dispuesto este miércoles a abandonar su cargo al frente del Gobierno autonómico si se acogen menas en la Comunidad, como ha confirmado el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en un foro organizado por El Mundo. "Entre el honor y los barcos, escogemos el honor", ha afirmado con rotundidad. Además, ha pedido a la parte del PP en el Ejecutivo "una oposición política total a la inmigración ilegal". "Si eso pasa por manifestar oposición en la Conferencia Sectorial de este miércoles pues habrá que hacerlo", ha afirmado.
Gallardo ha denunciado que "se está deteriorando la convivencia en los países de nuestro entorno" y ha abogado por "garantizar una buena convivencia en nuestra sociedades y por cortar de raíz el efecto llamada". Y ha sido claro sobre si dejaría el cargo si el PP acepta las condiciones del Gobierno en el reparto de menas. "Que no le quepa ninguna duda, somos serios y actuaremos en consecuencia", ha señalado.
El número dos de la Junta ha asegurado que "estar a la altura es cumplir la Ley de Extranjería, que dice que cuando alguien accede de manera irregular a España lo natural y lo ordinario es que se devuelva a su país". "Esperamos de la acción de este Gobierno el cumplimiento de la ley y del pacto de Gobierno, que tiene un punto en el que se dice que se va a combatir la inmigración ilegal y las mafias de tráfico de personas", ha añadido.
Gallardo ha señalado que cuando uno tiene una relación de Gobierno de coalición "lo natural es atender las peticiones de un socio". "Para nosotros es irrenunciable combatir la inmigración ilegal y hemos pedido a nuestro socio que se haga todo lo posible, en lo político y en lo jurídico, para combatir la inmigración ilegal y luchar contra el efecto llamada, que es el culpable de que haya tantas muertes en el Mediterráneo", ha asegurado.
El vicepresidente ha afirmado que Vox ha pedido al PP que se oponga al reparto de los menas porque hacerlo es "ser solidario con Canarias". "Si se realiza ese reparto, el mensaje que estamos mandando a las mafias es que España no tiene política migratoria y eso es absolutamente inaceptable. Queremos acoger a todas las personas que huyen de la guerra, lo hemos visto con la injustísima agresión de Rusia a Ucrania, pero que me diga alguien en que guerra está Marruecos y por qué solo vienen jóvenes y varones", ha añadido.
Gallardo ha apostado por "cortar ya este negocio de las mafias ilegales" y ha asegurado que "ha llegado el momento de frenar esto". "Tenemos un amor infinitamente superior a nuestros principios que a nuestra posición actual en el Gobierno, si nos hacen escoger entre el honor y los barcos escogemos el honor, pero una decisión de tal calado no se decide en dos tardes", ha afirmado, apuntando que Vox tiene que "analizar con seriedad cuales son las decisiones" del PP. "Ellos saben lo que nosotros esperamos de ellos, que es una oposición política y jurídica. Será una decisión que se tome en el conjunto del partido", ha zanjado.
Gallardo: "El 12,6% de la población comete la mitad de las agresiones a mujeres"
El vicepresidente de la Junta ha vuelto a vincular este martes la inmigración masiva con el incremento de la inseguridad y ha recordado que, aunque en el cómputo global de agresiones sexuales son mayoría las llevadas a cabo españoles, los extranjeros están sobrerrepresentados en relación al porcentaje de población que representan. "El 12,6% de la población comete la mitad de las agresiones a mujeres en España. No es racismo. Son matemáticas básicas", ha señalado Gallardo, en respuesta a la viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, que le había recriminado que vinculase inmigración y delincuencia.
"Me reprochaba que nosotros hagamos una vinculación entre los índices de criminalidad y los de inmigración y me invitaba a exponer los datos que me permitían hacer una valoración en ese sentido. Me da cierta vergüenza y cierto pudor tener que explicarle algunas cuestiones tan elementales", le ha espetado Gallardo a al procuradora socialista, que le había recordado sus orígenes humildes en una intervención previa.
"Usted ha hablado de sus orígenes y de donde viene, yo no sé si de donde viene se aprenden las reglas de tres, matemáticas básicas o si estudio estadística en la universidad, pero si el 12% de la población, que es la población inmigrante, comete el 50% de los delitos de agresiones sexuales a las mujeres, haga usted sus cuentas", le ha dicho. Y ha añadido que lo que Gómez Urbán llama xenofobia "es la verdad". "No es racismo, es estadística, no es racismo, son matemáticas básicas", ha zanjado.
Así se ha pronunciado Gallardo en su comparecencia en la Cámara para dar cuenta de su gestión a mitad de la legislatura, en una intervención en la que también ha hecho hincapié en que no quiere "una Castilla y León de hijabs". "No queremos ser Francia", ha afirmado, en plena polémica con su socio de Gobierno, el Partido Popular, por la acogida de menores inmigrantes en la Comunidad. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha amenazado con romper todos los gobiernos autonómicos que comparte con los populares en aquellas autonomías que participen en el reparto propuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Gallardo ha asegurado no querer "una Castilla y León islamizada" ni que "Castilla y León se convierta en Francia". "La economía, la política y otras cuestiones se pueden resolver, la demografía no y queremos que Castilla y León tenga una continuidad histórica. No queremos llegar al punto en el que está Francia", ha afirmado. Además, a una pregunta del procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha defendido la incorporación de Vox al grupo parlamentario europeo Patriotas por Europa, impulsado por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, asegurando que "defiende las fronteras y la soberanía de las naciones".
Igea responde con los datos del INE: los extranjeros cometen el 30% de las agresiones
El procurador del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León Francisco Igea ha respondido a las aseveraciones del vicepresidente de la Junta y ha compartido en su cuenta personal de la red social X los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca de las condenas relativas a delitos contra la libertad e indemnidad sexuales en el año 2022, que contradicen las afirmaciones de Gallardo.
En la tabla compartida por el procurador se muestra que, del total de condenados ese año, 3.785, 2.651 eran españoles, es decir, el 70%. Por tanto, los condenados por agresiones sexuales de origen extranjero fueron el 30%, siendo un 12,6% de la población. Desglosado por regiones de procedencia, de ese total de agresores sexuales condenados extranjeros 437 procedieron de América y 318 de África.