El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, presentará este lunes su renuncia al escaño en las Cortes de Castilla y León para tomar posesión un día después como eurodiputado en la constitución del Parlamento Europeo surgido de las elecciones del pasado 9 de junio.
De la Hoz presentará oficialmente el escrito de renuncia al acta el lunes, 15 de junio, según informaron fuentes parlamentarias a Ical, con lo que cerrará su etapa en las Cortes de Castilla y León que inició en 1999, cuando fue elegido por primera vez procurador por la provincia de Valladolid, reelegido en los últimos comicios de febrero de 2022.
Sin embargo, ya se despidió de las Cortes durante su turno de intervención en el debate de política general celebrado los días 26 y 27 de junio. “Ha sido un inmenso honor trabajar por Castilla y León”, afirmó emocionado en ese momento. “Lo mejor para Castilla y León está por venir”, aseguró. El aplauso de todo el hemiciclo en pie acompaña su marcha.
El Grupo Popular tendrá que elegir ahora a su nuevo o nueva portavoz de entre sus 30 representantes en la Cámara, en un cargo ejercido desde abril de 2017 por Raúl de la Hoz. En el escalafón detrás de De la Hoz, figuran como portavoces adjuntos la palentina Mercedes Cófreces y el abulense Miguel Ángel García Nieto.
Las Cortes habilitaron el mes de julio para las comparecencias del vicepresidente y consejeros para exponer el balance de gestión en la mitad de la legislatura y la presentación de la memoria del Consejo Consultivo, sesiones ya celebradas. Por parte del Grupo Popular, intervinieron sus portavoces sectoriales.
De la Hoz, como explicó durante la campaña electoral y le pidió también el presidente de la Junta y del PPCyL, defenderá en Bruselas asuntos que interesan a Castilla y León, entre ellos la despoblación y reto demográfico, en una materia que el ya eurodiputado electo manifestó que tiene que estar en la agenda comunitaria.
El Grupo del Partido Popular Europeo ganó las elecciones con 188 escaños de una cámara que contará en esta legislatura con 720 eurodiputados. De ellos, 22 corresponden al PP de España, también el más votado, en una candidatura que lideró la catalana Dolors Montserrat; seguido del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócrata, con 136, de ellos 20 del PSOE, entre ellos la vallisoletana Iratxe García, presidenta de este grupo.