Castilla y León recibirá 46,8 millones de euros del Ministerio de Trabajo y Economía Social para desarrollar sus políticas activas de empleo en 2024, lo que la sitúa como la sexta autonomía que más fondos recibe del total de 771,5 millones de euros que el Ministerio y las comunidades acordaron hoy repartir durante el transcurso de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
La comunidad que más fondos recibirá es Cataluña, con 127,2 millones de euros, seguida por Andalucía (122,6 millones), Madrid (106,1 millones), Galicia (56,6 millones) y Canarias (47,1 millones de euros). A la cola del reparto se encuentra La Rioja, que apenas recibe 4,2 millones de euros, según informó el Ministerio de Trabajo y Economía Social en un comunicado remitido a Ical.
El programa o medida destinada a reforzar los medios personales dedicados a labores de orientación y prospección de empleo en los Servicios Públicos de Empleo, según el programa estatal recogido en el PAFED 2024, cuenta con un importe de 25 millones de euros y las subvenciones destinadas a financiar la formación en materias relativas al diálogo social y la negociación colectiva tiene una cantidad asignada de tres millones de euros.
La cantidad restante, es decir, un total de 743,5 millones de euros, que supone un 28,91 por ciento del total de fondos asignados en 2024, es el que se distribuiye entre las comunidades autónomas en función en del grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Anual de Fomento del Empleo Digno 2023.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que presidió la Conferencia Sectorial de Empleo y Relaciones Laborales, recordó que, en el ámbito del Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno 2024 y con el objetivo de reforzar las políticas activas para las personas mayores de 52 años, se reservó una cantidad de 633 millones de euros en los fondos distribuidos en la anterior conferencia sectorial, el 4 de abril de 2024.
También se definió el establecimiento de objetivos cuantitativos por parte de las comunidades, la incorporación del objetivo de la mejora de la empleabilidad y la voluntad de impulsar la consolidación y profesionalización del personal orientador laboral en toda la red de los servicios públicos de empleo.
“Gracias a todas las comunidades autónomas por evaluar y compartir lo que funciona bien y también lo que merece ser corregido. No podemos olvidar que se trata de cantidades importantes para la vida de muchas personas, que necesitan que destinemos los recursos necesarios para mejorar su empleabilidad”, sentenció Díaz. Además, destacó los avances en la cogobernanza a la hora de distribuir los fondos y agradeció el espíritu constructivo de todas las comunidades autónomas para afrontar los retos en materia de empleo.