Podemos Castilla y León no ha querido reservarse su valoración ante el tema de la semana, la salida de Vox de los Gobiernos autonómicos en los que gobernaba en coalición con el Partido Popular.

La formación morada ha celebrado el hecho de que el partido de Santiago Abascal haya dejado de formar parte de la Junta de Castilla y León tras romper su pacto de gobierno con el PP, pero ha expresado su "profunda preocupación ante la inestabilidad del Gobierno en la Comunidad", así como su creencia de que Mañueco "va a continuar perpetrando las mismas políticas que hasta ahora". 

"Esta ruptura del ejecutivo no sólo evidencia la ya conocida falta de respeto de Vox por la política autonómica y los derechos humanos, sino también la enorme falta de liderazgo de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León", ha señalado el partido en un comunicado. 

En este sentido, Podemos ha expresado que en los cinco años que lleva al frente del Gobierno regional, Mañueco ha demostrado "ser totalmente incapaz de poner en pie un Gobierno sólido en Castilla y León, que dé respuesta a las necesidades de nuestra ciudadanía". 

Como prueba de la "incapacidad del Partido Popular para consolidar un gobierno autonómico basado en un proyecto político estable", la formación morada ha puesto como ejemplo que en 2022 Mañueco convocase elecciones anticipadas.

De la misma forma, ha afirmado que el hecho de que haya sido Vox quien deja la Junta y rompe el pacto con el PP, pese a las declaraciones “xenófobas” y políticas “fascisas” del vicepresidente, Juan García-Gallardo, para ellos revela la “falta de firmeza y liderazgo” del Partido Popular de Castilla y León.

Asimismo, Podemos ha expresado que, a su juicio, la situación de “declive” del PP tras 37 años en el Gobierno autonómico y sus “múltiples casos de corrupción”, les obliga a mantenerse en el poder a base de pactos ”prefabricados", lo que según el partido provoca que “una pataleta racista de Santiago Abascal en Madrid sea capaz de hacer tambalear el Ejecutivo de Castilla y León”.

Finalmente, Podemos Castilla y León ha reiterado su compromiso de seguir trabajando por una Castilla y León “más justa, democrática y de futuro”, basada en el “fortalecimiento” de los servicios públicos, la justicia social y la cohesión territorial, y donde no haya cabida para la “extrema derecha ni para quienes permiten su deplorable influencia”.