En cuanto a la configuración del gobierno y la posibilidad de gobernar en solitario con apoyo parlamentario, Mañueco ha remarcado que no había tenido "miedo" al diálogo y destacó que para sacar adelante cualquier proyecto de ley, "solo había dos formaciones relevantes: o PSOE o Vox". Además, señaló que el PP se había instalado en la centralidad y había buscado acuerdos principalmente con Vox, con el que habían tenido un gobierno "más que digno".
Mañueco, quien ya ha presidido dos gobiernos de coalición con diferentes fuerzas políticas, enfatizó su historial de haber cerrado acuerdos con todas las formaciones del arco parlamentario. Ante la situación actual, afirmó que ha sido necesario "remangarse en el ámbito parlamentario, dialogar mucho y fajarse".
Sobre la reciente ruptura con Vox, Mañueco ha expresado su confianza en que los miembros de Vox en Castilla y León tenían la voluntad de "colaborar" con el Ejecutivo autonómico, aunque es consciente de que las decisiones desde Madrid pueden influir en ese punto. Y también ha asegurado que la mayoría de los miembros de Vox en la Comunidad veían que el Gobierno "estaba funcionando correctamente" y estaban a favor de continuar con la coalición.
Por eso, ha sentenciado que la decisión Juan García Gallardo es "extraña, ajena y alejada" de Castilla y León. Mañueco ha sentenciado que fue "tomada en un despacho en Madrid", y que las "repercusiones" sucedidas después, como la salida de Vox de Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas, "lo dicen bien a las claras". Por eso ha recalcado que "no se pueden tomar decisiones a espaldas de las personas que viven en un territorio, la democracia en España nos exige otros comportamientos".
El presidente de Castilla y León ha defendido de nuevo la gestión del gobierno saliente con Vox, destacando que "estuvo a la altura de las circunstancias". Mañueco ha destacado de dicha gestión, que cree que ha generado "actividad económica y empleo" y que ha fortalecido los servicios públicos atendiendo a las familias, los niños y las personas mayores.
"Hemos hecho una buena labor", ha recalcado, agradeciendo también el "buen trabajo" de Dueñas y Veganzones. Y también explicó la continuidad de Gonzalo Santonja por una decisión de confianza personal.
Política migratoria del PSOE
Mañueco también se detuvo en la política migratoria del Gobierno y arremetió contra la "incompetencia" de Pedro Sánchez, criticando la falta de diálogo con las autonomías. Advirtió sobre la necesidad de adoptar una "visión más amplia y global" en este asunto, señalando la ausencia de convocatoria de la conferencia de presidentes durante dos años.
"Si esta cuestión es tan urgente e importante, quien debe dar el primer paso es el que tiene la responsabilidad, la competencia, la obligación, y en este caso, el Gobierno; pero Pedro Sánchez no ha movido ni un dedo", añadió.
Finalmente, analizó la situación generada por el leonesismo en instituciones como la Diputación provincial de León, sentenciando que "lo que está pasando ahora es una confrontación, una lucha de poderes" dentro del Partido Socialista.
Subrayó la "debilidad" del liderazgo regional del PSOE y ha manifestado su "respeto absoluto a León", enfatizando que España no está en condiciones para más conflictos territoriales. "El mapa autonómico está cerrado por los estatutos de autonomía que se integran en la Constitución Española", concluyó.