Castilla y León ha mostrado este lunes su repulsa contra la violencia machista tras el asesinato de cinco mujeres en España en apenas 48 horas a manos, presuntamente, de sus parejas o exparejas. Una respuesta institucional que ha cristalizado a mediodía a través de la celebración de respetuosos minutos de silencio en las subdelegaciones del Gobierno en las nueve provincias y también en algunos ayuntamientos castellanos y leoneses, como el de Valladolid o Burgos.
La aparición este lunes de una mujer presuntamente asesinada en Alicante a manos de su pareja, que se habría quitado la vida posteriormente, se suma a los otros cuatro casos en un fin de semana negro con víctimas de la violencia machista en Salou, Sabadell, Madrid y Buñol, respectivamente.
El último fin de semana de junio ya se produjo otra acumulación similar, cuando tres hombres acabaron con la vida de cuatro mujeres y dos niños, sumando un total de 11 víctimas de violencia de género o vicaria en cuestión de 16 días. Estos casos han elevado a 26 las víctimas en los que va de año en España.