Luis Tudanca, tras la toma de posesión de Isabel Blanco, como nueva vicepresidenta, y de Leticia García, como consejera de Industria, Comercio y Empleo y de José Luis Sanz Merino, como nuevo consejero de Movilidad y Transformación Digital, ha querido hacer un análisis de esta nueva situación política en Castilla y León.

Según Tudanca, “el PP no ha roto con Vox, sino al revés” y asegura que lo ocurrido estos días es “un paripé y quieren seguir gobernando con ellos, no con Vox pero sí con su carga”, ya que para el secretario del PSOE en Castilla y León, Mañueco lo que ha demostrado en sus discursos es que “no quieren que se enfaden”.

Una actitud que según el socialista se nota puesto que han roto a medias y exigen “un paso adelante y que rompan sus pactos en los Ayuntamientos para que sea algo real”. Ha cargado contra Mañueco por pagar a Vox estos dos años para que solamente diera batalla cultural del neofascismo, y lo ha definido como doctor Jekyll y Mr Hyde, ya que “si no le gustan sus principios tiene otros”.

En su análisis, el socialista cree que esta legislatura ha sido una lucha de poder entre la derecha y la ultraderecha, en un gobierno “inútil y radical donde solo importaban los sillones”, y donde la única lealtad que conoce Mañueco es “a los que le son sumisos”. Una situación que comparó con la que tuvieron los ‘populares’ con Ciudadanos donde “escenificó” una ruptura por el cierre de los consultorios en el medio rural.

“El problema es el señor Mañueco”, ha sentenciado, ya que en este tiempo ha planteado 4 o 5 programas que no ha cumplido, aseguró, y Castilla y León sigue paralizada. “Seguimos teniendo los peores datos de crecimiento, y seguimos viendo cómo los jóvenes huyen, por o que sigue siendo un fracaso desgobierne con quien desgobierno”, ha declarado.

Tudanca asegura que el PP sigue generando la mayor inestabilidad en Castilla y León y se temen que van a usar lo que queda de legislatura como un “ariete entre el legislativo y ejecutivo” ya que Vox sigue al frente de las Cortes. “Necesitamos ver que esto es un cambio y vamos a hacerle pasar la prueba del algodón, para ver si siguen gobernando de la misma u de otra manera”, ha asegurado Luis Tudanca.

De notar cambios en el diálogo social, en la lucha contra el cambio climático o respecto a los avances en los trabajadores de la lucha en la extinción de incendios, los socialistas “llegaremos a acuerdos puntuales con el PP”, aunque tenemos que ver que “tienen que dar pasos, y el movimiento se demuestra andando”.

Un Tudanca que anunció que presentarán a los ‘populares’ varias propuestas contra los retrocesos en la memoria histórica, recuperar los fondos contra la violencia de género o dos leyes para la mejora en las condiciones del colectivo LGTBI, para ver si “se trata de un cambio real o es solamente maquillaje”.

El dirigente socialista también se acordó de los triunfos deportivos de este fin de semana, ante que hagan una “reflexión con todos los debates de odio que ha habido” y criticó que ahora muchos racistas se hayan escondido y otros se hayan convertido, tras unos “discursos de odio del PP que hemos tenido que escuchar”. “El éxito de la selección nos tiene que hacer reflexionar sobre el tipo de país que queremos construir, ya que se ha demostrado que somos diversos”, concluyó.