El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, ha acusado hoy al consejero de "mentir" en relación con las competencias en materia de extinción de incendios forestales, porque "figuran con claridad en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía".
Vázquez ha señalado que el consejero "miente a conciencia". "Lo hizo recientemente en sede parlamentaria, ante la opinión pública y ante los medios de comunicación", ha añadido Vázquez, quien ha recordado que el Estatuto deja claro que Castilla y León tiene la competencia exclusiva en esta materia y, de hecho, es el gobierno de la Comunidad quien declara el nivel de alerta del incendio para contar o no con el apoyo de los medios estatales.
"Las comunidades autónomas se ven desbordadas en caso de grandes incendios forestales", ha advertido Vázquez, quien reclama a Quiñones que deje de aplicar el método Mañueco de "culpar al Estado de su ineficacia" y de "buscar constantemente la confrontación".
Además, Vázquez ha recordado que en 2022 los medios aéreos de extinción de incendios forestales del Estado dedicaron el 47% de su tiempo nacional a "auxiliar" a Castilla y León. Esa cifra "pone de manifiesto la fragilidad del Operativo de la Junta de Castilla y León" a pesar de contar con "los mejores profesionales" que, sin embargo, disponen de "los peores materiales" y trabajan en "precarias condiciones".
Por eso, considera "irresponsables" las declaraciones del consejero, que podrían ser "cautelares" ante lo que pueda pasar durante este verano.