El debate político sobre el actual marco autonómico ha llegado a los ciudadanos de a pie. Según un estudio realizado por el portal especializado en demoscopia, Electomanía, a través de una encuesta de UPL, señala que hay tres provincias que registran una corriente mayoritaria que aboga por cambiar el actual marco autonómico.

Según dicha encuesta, los ciudadanos de León, Salamanca y Zamora creen que habría que modificar la configuración autonómica, siendo los leoneses quienes se sitúan en primera posición con un 76'7%. Los salmantinos estarían a favor en un 65'5%, mientras que en Zamora muestran su disconformidad con el formato actual un 52'7%.

Muestra de la encuesta

La segunda corriente de opinión con más adeptos optarían por suprimir las comunidades autónomas para volver a un Estado centralizado, especialmente Salamanca, donde la supresión de las autonomías es apoyada por el 31'2% de sus ciudadanos.

Los datos de esta encuesta de Electomania muestran para UPL el escaso arraigo a la comunidad de Castilla y León existente en las tres provincias, donde es mayoritaria la opción de modificar el mapa autonómico.