Hay firmas importantes y otras vitales. La rubricada hoy por la Consejería de la Presidencia y las Diputaciones Provinciales, del Fondo de Cohesión Territorial, es de la segunda, sobre todo por la ayuda de la que se dotará a los pequeños municipios.

Una ayuda que está destinada a municipios con menos de 20.000 habitantes, y prevé la colaboración, año a año, entre ambas instituciones para mejorar los servicios públicos en los pueblos con menos de 1.000 habitantes.

Un instrumento económico estable para la realización de inversiones y la modernización de los "servicios públicos del medio rural, y que genera oportunidades de empleo y contribuye a poner freno a la despoblación", ha señalado el consejero de Presidencia Luis Miguel González Gago, para el que se han invertido un total de 33,2 millones de euros, en un "fondo caracterizado por la solidaridad autonómica", matizó.

Entre las variables de dicho Fondo, se añade también la tasa de paro y nivel de despoblación de las provincias.

De esta forma, en la resolución de 2024, varias provincias han recibido un mayor porcentaje de este Fondo que si hubiesen sido aplicados los criterios generales autonómicos de financiación local, como son Soria, un 74 % más, Zamora un 45 % más, Ávila un 21 % más, Palencia con un 10 % más y Segovia con un 1 % de aumento.

20 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial que aporta la Junta, que se destinarán a los 2.232 municipios con menos de 20.000 habitantes y el 99,3 % de los 2.248 municipios de Castilla y León.