La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha convocado subvenciones para mujeres árbitros, jueces, deportistas y entrenadoras de deporte de alto nivel y alto rendimiento, que hayan sido madres, bien por embarazo, adopción o acogimiento permanente de niños de hasta 12 años de edad. 

Estas tendrán que estar federadas en la federación deportiva española o autonómica de la modalidad deportiva correspondiente y estar empadronadas en un municipio de Castilla y León a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. 

Además, tienen que continuar con sus entrenamientos y actividad competitiva en la modalidad deportiva correspondiente en los siguientes plazos: 

En el caso de nacimientos, adopciones o acogimientos ocurridos dentro de los nueve meses anteriores al día siguiente de la publicación de la resolución de concesión de la subvención, se ha de reiniciar o continuar sus entrenamientos y actividad competitiva dentro de un máximo de nueve meses desde el hecho causante. 

Por el contrario, en el resto de los casos, este plazo será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la resolución de concesión de la subvención. 

Cabe destacar que estas ayudas han sido publicadas este jueves en el Bocyl y que, según consta en las bases reguladoras, asciende hasta a 20.000 euros por beneficiaria, siempre y cuando obtenga 60 o más puntos en la valoración de acuerdo con las bases, y de 15.000 euros, cuando obtenga menos de 60 puntos en la valoración.

Si bien, la cuantía se incrementará en aquellos casos que el parto, adopción o acogimiento sea múltiple, en un 50% por cada hijo adicional, siempre que haya crédito suficiente.

Las solicitudes, que ya se pueden presentar o bien de manera telemática o de forma virtual, se valorarán teniendo en cuenta los siguientes criterios, hasta un máximo de 100 puntos, distribuidos del siguiente modo: por número de hijos, por existencia de algún miembro de la unidad familiar con una discapacidad igual o superior al 33%, por nivel de renta familiar, por la edad de la mujer árbitro y por el tipo de declaración que exista, tanto de alto nivel como de alto rendimiento.

Según señala la Junta, estas ayudas tienen como finalidad contribuir a la efectiva igualdad en el deporte, así como fomentar la mayor participación en entrenamientos y competiciones de las mujeres en cuestión y garantizar que las beneficiarias retomen, en las mejores condiciones posibles, su actividad competitiva en la modalidad deportiva correspondiente.