La Junta de Castilla y León retoma su "compromiso" con la violencia de género tras la repentina salida de Vox del Gobierno regional. Tras años sin pronunciarse demasiado sobre este polémico asunto que le alejaba en cierto modo de su socio de Gobierno, este mismo jueves el Ejecutivo regional ha anunciado el lanzamiento de una campaña de sensibilización y prevención de las violencias sexuales a lo largo de este 2024.
Tal y como ha dado a conocer la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un gasto de 659.132 euros, con cargo a fondos europeos Next Generation, que se destinarán a la elaboración de contenidos publicitarios y del plan de difusión de esta campaña, la cual se pretende desarrollar en televisiones, radios, cines, teatros, internet, redes sociales, etc. En definitiva, a través de todas las plataformas y medios en los que sea posible trasladar este tipo de mensajes.
Según han informado, el contrato se ha dividido en dos lotes, uno centrado en la parte creativa, con el diseño de la estrategia de marketing y comunicación, y con la producción de las piezas que integran la campaña publicitaria; y un segundo con la elaboración y ejecución del plan de difusión de dichas piezas.
Según ha destacado la vicepresidenta y consejera, esta iniciativa parte del interés de la Junta de Castilla y León de facilitar y prestar servicios integrales de asistencia para las víctimas de cualquier tipo de violencia sexual, como parte de su compromiso "contra la violencia machista".
En este sentido, ha añadido que el objetivo de la misma no es otro que "seguir protegiendo a las víctimas de agresiones sexuales", al tiempo que ha apuntado que la campaña se pondrá en marcha, coincidiendo con la apertura de los centros de crisis en Castilla y León.
Ley de Violencia de Género
Isabel Blanco también ha aprovechado la ocasión para aclarar que la Ley de Violencia de Género de Castilla y León continúa "en tramitación", dado que "hay que adaptarla a la normativa nacional", que, al parecer, va más lenta de lo habitual.
De este modo, la consejera ha pedido "celeridad" al Gobierno de España a la hora de desarrollar la Ley nacional, porque solo así desde la Junta podrán "agilizar la normativa regional".
Asimismo, Blanco ha querido recordar que Castilla y León "tiene una de las leyes de Violencia de Género más avanzadas", así como que el pacto de Estado se basó, precisamente, en la Ley de Castilla y Léon. "Fue pionera en muchos aspectos", ha añadido.
En este aspecto, ha confesado las pretensiones de la Junta de "seguir incorporando medidas en la nueva Ley, de manera coordinada por los diferentes estamentos sociales y también con el Gobierno de España", ha añadido.
"El objetivo de la Junta de Castilla y León es, ha sido y será seguir apostando por la igualdad y luchando contra la lacra que supone la violencia machista", ha apostillado.
"En lugar de venir a dar lecciones de moral a Castilla y León, que explique lo que está pasando"
Durante su intervención, Isabel Blanco también ha empleado el turno de palabra para cargar contra la ministra de Igualdad, Ana Redondo, tras las últimas informaciones que han salido a la luz sobre la directora general del Instituto de la Mujer, Isabel García, quien, según han publicado varios medios de comunicación, habría obtenido 64 contratos a dedo para gestionar puntos violeta junto a su pareja.
La consejera ha exigido a la ministra que aclare todo esto "urgentemente", así como que "ponga las medidas necesarias" para que este tipo de cosas no ocurran, ya que, a su juicio todo lo que está trascendiendo es "algo muy grave y va en detrimento de las mujeres más vulnerables, víctimas de violencia de género y agresiones sexuales".
"En lugar de venir a dar lecciones de moral a Castilla y León, que explique lo que está pasando y ponga todos los medios para que eso no vuelva a ocurrir. Sorprende que no se pronuncie", ha sentenciado la nueva vicepresidenta de la Junta.