Hace días conocíamos que el Gobierno de Castilla y León se había comprometido a acoger un total de 21 menores migrantes no acompañados, fruto del acuerdo del PP con el Gobierno de Pedro Sánchez y que hizo a Abascal tomar la tajante decisión de romper pacto con su socio de Gobierno en la Comunidad y abandonar el mismo, hace exactamente una semana.
Hoy, la nueva vicepresidenta del Ejecutivo regional y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado que los citados menores, a los que se suman los otros 23 pendientes de 2023, llegarán a la Comunidad "a partir de la próxima semana, entre la semana que viene y la siguiente, de manera continua".
Sobre esto, ha revelado que desde la Junta ya están en contacto con el Gobierno canario "para que empiece a trasladar a menores en los próximos días", así como que el procedimiento consiste en que Canarias se encarga de gestionar los viajes a Madrid y, una vez que dichos menores están en la capital, Castilla y León gestiona ya la tutela y acogida de los mismos.
Por tanto, los plazos dependen del momento en el que el Gobierno canario gestione dichos trayectos.
La consejera también ha puntualizado que el acuerdo entre Castilla y León y Canarias sobre los menores migrantes del año pasado, se remonta a finales de 2023, que la Junta remitió el acuerdo firmado en marzo y que la última respuesta del Gobierno canario se produjo en junio, con la comunicación de la cesión de la tutela a Castilla y León y la aceptación de esta última Comunidad de la propuesta.
En esta misma línea, Blanco ha comunicado que el protocolo de los menores de este año ya ha sido remitido a Canarias y ha explicado que estos también empezarán a venir "estos días, en función de la disponibilidad de Canarias para gestionar el viaje".
Según Isabel, todos los menores asignados a la Comunidad se irán repartiendo entre las diferentes provincias de la región, en base a "las plazas que vayamos teniendo, teniendo en cuenta que los recursos están tensionados porque hay muchas plazas ocupadas".
Si bien, la recién nombrada vicepresidenta ha aclarado que en caso de ser necesario, dichos menores se incorporarán provisionalmente en plazas pertenecientes al sistema de protección de la Junta de Castilla y León.
La consejera también ha aprovechado la ocasión para destacar que entre 2023 y 2024 Castilla y León, "tierra de acogida", ha recibido menores migrantes que también han venido "de manera ordinaria e individual", al tiempo que ha puesto en valor que el sistema que hay en la Comunidad "apuesta por la integración y dar el mejor trato posible a los menores a través de pisos distribuidos por las nueve provincias y atendidos por entidades locales".