Ha pasado más de una semana desde que Vox anunció su decisión de romper todos los pactos regionales que tenía firmados con el Partido Popular y, por tanto, desde que comunicó su salida de todos los gobiernos autonómicos en los que gobernaba en coalición con los populares. 

La noticia sigue haciendo correr ríos de tinta y también generando importantes cambios en aquellos territorios donde el PP se ha visto obligado a gobernar en solitario. 

Es el caso de Castilla y León, donde desde la pasada semana se han ido anunciado una serie de ceses y nuevos nombramientos que concluyeron en la jornada de ayer, cuando se pudo conocer que, ante la abrupta salida de Vox del Gobierno de Castilla y León, el Partido Popular ha establecido un nuevo organigrama que prescinde de diez altos cargos de Vox y mantiene a otros cinco. 

El pasado viernes conocíamos el cese de Juan García-Gallardo como vicepresidente de la Junta, de Mariano Veganzones como consejero de Industria, Comercio y Empleo, y de Gerardo Dueñas como titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como el nombramiento de Isabel Blanco Llamas como nueva vicepresidenta, de Leticia García como sucesora de Veganzones, de María González Corral como responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de José Luis Sanz Merino como encargado de Movilidad. También que el único consejero de Vox que iba a seguir formando parte del Gobierno regional era Gonzalo Santonja como responsable de Cultura, Turismo y Deporte. 

Pues bien, ha sido una semana lo que han durado la mayoría de los altos cargos de la formación de Santiago Abascal en Vicepresidencia y en las consejerías de Industria, Comercio y Empleo; y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Este 19 de julio el Bocyl ha publicado los ceses de 10 altos cargos de Vox, así como los nombramientos de sucesores. 

Presidencia

Atendiendo a Presidencia, tal y como avanzábamos ayer, los populares han cesado a todos los altos cargos que tenía Gallardo en Vicepresidencia; a José María Barrio Gil-Fournier como director del gabinete del vicepresidente; A Ana Belén Ruiz Ruiz como directora de Coordinación e Interacción Social; y a Álvaro Ramos-Catalina Ysasi, como director general de Relaciones con la Sociedad Civil. 

Además, tal y como reveló el portavoz del Gobierno en Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, estos tres puestos no iban a tener sucesión, sino que sus competencias van a ser asumidas por otras direcciones generales de la Consejería de Presidencia. 

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

En relación a la Consejería ahora dirigida por María González Corral, el Partido Popular ha prescindido del viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina; del secretario general de la consejería, Joaquín Sagarra Fernández-Prida; de la directora general de Industria y de la Cadena Alimentaria, María José González Garrachón; y de la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez Vidal. 

Jorge Llorente Cachorro pasa a sustituir a Medina, Ana Álvarez-Quiñones Sanz a Sagarra, Cristina Frías Rivera a González Garrachón, y Rubén Serrano Fernández a Rodríguez Vidal.

Industria, Comercio y Empleo

Por su parte, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo elimina de su organigrama a Alberto Díaz Pico como secretario general; a Jesús Jiménez Miguel, como director general de Industria; y a Fernando de la Parte Alcalde como director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales. 

En este sentido, el Bocyl también recoge el nombramiento de Saturnina Moro Malmierca como sucesora del primero, de Mariano Muñoz Fernández como nuevo director general de Industria, de José Manuel Barrios Costa en sustitución de Fernando de la Parte, y de Jesús Blanco Martínez como gerente del Servicio Público de Empleo. 

Altos cargos que continúan

En cuanto a aquellos que han logrado mantener sus puestos, cabe destacar que coincide con que estos son cargos menos activos políticamente y que, por tanto, han permanecido más a la sombra durante la presente legislatura. 

Estos son Ángel María Gómez, director general de Política Agraria Comunitaria; Jorge Izquierdo, director general de Desarrollo Rural; Rafael Sáez, director general del Itacyl; María Petit, directora general de Comercio; y Emma Fernández, directora general de Economía Social y Autónomo.

Asimismo, la Consejería de Cultura se ha mantenido intacta, al no haberse producido ningún cambio tras la salida de Vox del Gobierno autonómico.