Un tren Avlo a su paso por la Cordillera Cantábrica

Un tren Avlo a su paso por la Cordillera Cantábrica ICAL

Región

Los trenes Avlo de Galicia y Asturias se estrenan este lunes en estas localidades de Castilla y León

El servicio se prestará con los trenes de la serie S106, con capacidad para 581 viajeros

21 julio, 2024 12:21

Renfe estrena mañana en Asturias y Galicia los nuevos trenes Avlo, lo que supone también la llegada de este servicio a diferentes puntos de Castilla y León por los que transcurren estos corredores, como Segovia, Medina del Campo, Zamora, Sanabria AV, Palencia y León, además de Valladolid, que ya contaba con esta oferta. La compañía inició la venta de billetes el pasado día 5, acompañados de una campaña de ‘Superprecios’ desde siete euros para viajar hasta el 30 de septiembre.

Según informa la operadora en un comunicado, Asturias y Galicia estrenan este verano su conexión Avlo con Madrid con los nuevos trenes S106 con mayor capacidad, de 581 plazas repartidas en 12 coches en filas de tres más dos. Se trata de los convoyes con mayor capacidad de viajeros por tren que circulan actualmente por la red ferroviaria nacional.

La nueva oferta comercial supone en el corredor Galicia-Castilla y León-Madrid la implantación de un nuevo servicio Avlo diario de ida y vuelta, que alternará sus orígenes/destinos entre Vigo-Madrid y La Coruña-Madrid, con paso por Santiago de Compostela. Estos trenes realizarán parada en todas las estaciones de la línea: Segovia, Medina del Campo, Zamora, Sanabria AV, A Gudiña, Orense, Vilagarcía de Arousa y Pontevedra.

En cuanto al eje Madrid-Galicia, cuenta con un Avlo con salida a las 17.08 horas con destino La Coruña, los lunes, miércoles, viernes y sábados, con llegada a las 21.04 horas. Y destino Vigo Urzaiz los martes, jueves y domingos, con llegada a las 21.37 horas. Además, el Avlo con origen La Coruña parte a las 6,34 horas los martes, jueves, sábados y domingos y de Vigo Urzaiz los lunes, miércoles y viernes a las 5.57 horas, con salida desde Santiago a las 7.06 horas y llegada a destino a las 10.32 horas. El resto de la oferta comercial entre Galicia y Madrid mantiene sus frecuencias actuales, si bien con alguna leve modificación horaria en tres trenes (Madrid 18.25-Ferrol 0.04, La Coruña 19.30 horas-Madrid 23.03 horas y Madrid 20.23 horas-Orense 22.37 horas.

A la oferta comercial actual entre Asturias, Castilla y León y Madrid se sumarán a partir de mañana dos servicios Avlo, uno por sentido, que circularán a diario. Además, la compañía también estrena mañana el nuevo servicio Alvia que conectará Avilés con Madrid con una circulación por sentido, de domingo a viernes. El nuevo Avlo Madrid-Asturias sale a las 11.45 horas y llega a Gijón a las 15.33 horas y y desde Asturias a Madrid, parte a las 19.25 horas, con llegada a Madrid a las 23.18 horas, ambos con circulación diaria.

Además, el nuevo servicio Alvia a Avilés, sale de Madrid a las 9.15 horas y llega a Avilés a las 13.04 horas; y arranca a las 17.14 horas desde Avilés para detenerse en Madrid a las 21.09 horas, ambos servicios de domingo a viernes.

Además, Renfe modifica el día 22 de julio la salida del AVE Madrid-Gijón de primera hora de la mañana (6.58 horas) y a partir del 22 de julio saldrá de su origen a las 16.37 horas (con llegada a Gijón a las 20.11 horas). Para dar servicio a la primera hora del día Renfe programa un Alvia con salida desde Madrid a las 6.49 horas y llegada a Gijón a las 1039 horas.

Con la puesta en servicio de los trenes Avlo, la oferta de plazas semanales Galicia-Madrid se incrementa en 8.000 extra. En el caso de Asturias, el Avlo y el nuevo Alvia de Avilés supondrán un incremento de más de 10.500 plazas semanales. De las nuevas conexiones en el corredor de Asturias-Madrid se beneficiarán las ciudades conectadas por alta velocidad de Castilla y León: León, Palencia, Valladolid y Segovia.

La oferta de alta velocidad también se enriquece este verano en Castilla y León, a partir del día 22 de julio, con un nuevo tren pasante de ida y vuelta con material AVE S112 que circulará entre León, Madrid y Valencia, con un incremento de más de 4.000 plazas semana.